Distintas organizaciones siguen exigiendo que el protector solar sea considerado como un medicamento y no como un producto cosmético.
En distintas regiones del país continúa el reclamo para que el protector solar sea distribuido de forma gratuita a los sectores de menores ingresos y además tenga cobertura de las obras sociales ya que el mismo es una herramienta segura para evitar las consecuencias de la exposición al sol, como puede ser el cáncer de piel.
Una de las organizaciones que sigue dando el debate sobre este tema es La Garganta Poderosa, desde donde se trabaja la concientización del cuidado de la piel y se exige una medida que responda a esta problemática.
La Marca de la Almohada habló con Ariel Ortíz, referente de la Garganta Poderosa Chaco, el cual manifestó que la campaña de visibilidad surge de la necesidad de los vecinos del barrio que resaltan la alta exposición solar durante la jornada laboral.
“Estamos conscientes de que en pleno verano se desatan las olas de calor en distintas partes del país y las consecuencias de eso la tenemos los vecinos que somos los que laburamos en pleno calor y a altas temperaturas”, manifestó Ortíz.
Y añadió: “A raíz de esa necesidad de protegernos porque entendemos que trae consecuencias a la larga, primero decidimos hacerlo visible a través de nuestro medio y visibilizar esta problemática como venimos haciendo tantas otras más que surgen de las necesidades de los barrios”.
Además, referente explicó que se trata de una problemática que implica un tema de salud pública aunque se la siga considerando una cuestión meramente estética.
“En Rosario, en el barrio Los Pumitas, trabajadores están laburando sin ningún tipo de protección más que una camisa y un gorro. Es un tema netamente de salud pública porque a la larga se termina contrayendo un cáncer de piel”, afirmó.