• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Blanco juzgó necesaria la gran amplitud con la que asoma el Frente de Frentes opositor

El diputado provincial del socialismo consideró que la diversidad de espacios en el nuevo armado político santafesino es un activo para confrontar con la “enorme plasticidad ideológica” del peronismo.

Frente de frentes” es el nuevo armado político que reúne a más de una decena de partidos opositores de Santa Fe, encabezados por Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, seguidos por la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, entre otros. Dichos partidos sellaron un acuerdo la semana pasada para “unir fuerzas” contra el peronismo, el cual gobierna actualmente la provincia. El trabajo de los operadores de cada espacio llevó más de un año para lograr encontrar los puntos de contacto que separan a los extremos de esta nueva Alianza: Pro y el socialismo.

Apuntes y Resumen dialogó en los estudios Juane Basso con el diputado provincial Joaquín Blanco, además de presidente del bloque socialista.

“Creo que hemos dado un paso importante, hay una idea de unificar a la oposición en Santa Fe para convertir en un instrumento electoral potente”, señaló Blanco.

Y añadió: “Creo que la gran novedad del fin de semana es que surge un espacio alternativo al Perottismo que va a tener capacidad de dar batalla en las elecciones y que tiene muchas chances de ser victorioso en esas elecciones”.

El legislador manifestó que desde la oposición están pergeñando un instrumento electoral para la interna del espacio opositor y definir así, en sus palabras, “quien lidere el cambio en Santa Fe”.

“Somos un partido socialista que nos gusta gobernar, de hecho estuvimos 12 años en la provincia, 30 años en Rosario, y nunca vamos a ser un partido testimonial ni reducirnos a una expresión parlamentaria. Creemos que la única forma de transformar la vida de la gente en un sentido positivo es gobernando y desarrollando políticas publicas”, afirmó Blanco.

Y agregó: “Con un piso con un programático, pero también reconociendo la enorme diferencia ideológica que hay en el amplio espectro opositor, que eso se exprese en unas primarias y que cada partido con sus candidatos con sus candidatas le ofrezca la ciudadanía su impronta y que sea la ciudadanía con su voto la que elija”.

Además, comentó que para Santa Fe dicha estrategia es novedosa pero que, ante la “enorme plasticidad ideológica” del peronismo, requería de parte de la oposición la misma inteligencia de ofrecer un instrumento amplio.

En cuanto al armado de los frentes, sostuvo que el socialismo sigue teniendo “profundas” diferencias con el Pro y con el macrismo y que, a su vez, ellos también tienen profundas diferencias con el socialismo y con otros partidos menores que integran la coalición.

“Hay una situación que no negamos, es parte de la historia y tampoco está resuelta. Ahora lo que estamos estableciendo es un acuerdo programático para decir qué hacemos con la seguridad, qué hacemos con la educación, que hacemos con la salud, que hacemos con la obra pública”, explicó el legislador.

Finalmente, Blanco aseguró que hay que revertir 3 años de “desprecio” por parte del gobierno provincial hacia la ciudad y denunció que hubo un abandono de los proyectos estratégicos que tenía la provincia en la ciudad de Rosario.

“Ni hablar del gran fracaso de seguridad. Hay margen para un programa común, a pesar de la diversidad ideológica y eso lo va a revolver la gente en unas primarias. Desde el socialismo vamos a ir a unas primarias con nuestros candidatos y va a ser la gente la que nos va a poner en un lugar determinado de cara a futuro”, concluyó.