• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Isla de Los Mástiles: los incendios fueron intencionales según peritaje de bomberos

El fuego se inició el pasado domingo frente a Granadero Baigorria. Brigadistas de Santa Fe, bomberos zapadores de Rosario y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajaron en sofocarlo

Brigadistas de Santa Fe, bomberos zapadores de Rosario y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego continuaban combatiendo hasta el pasado miércoles los incendios “intencionales” iniciados el último domingo en las islas del Delta del Paraná frente a la vecina localidad de Granadero Baigorria.

Múltiples focos en la Isla de Los Mástiles, detectados el último domingo al mediodía que habían sido controlados por el rápido accionar de los brigadistas, recrudecieron en las últimas horas por las condiciones climáticas adversas y están siendo combatidos con un helicóptero con helibalde y un avión hidrante.

La directora de Conservación y Regeneración de Santa Fe, Clara Mitchell, aseguró en La Marca de la Almohada que “el incendio fue intencional”, e indicó que tienen “pericias de los Bomberos Zapadores que así lo determinan”. El incendio “fue en el centro de la isla, no en las costas donde podría haber sido provocado por algún visitante recreativo, y tuvo varios puntos de ignición, eso determina la intencionalidad también”, especificó.

En ese sentido sostuvo: “Se elevó el acta de actuación a la comisaría 2da de Capitán Bermúdez y luego al Ministerio Público de la Acusación ya que estos focos no fueron producto de quemas de residuos o de eventos naturales”.

En referencia a la situación actual, Mitchell expresó: “Todavía no podemos determinar si los focos fueron efectivamente apagados, muchas veces no se ve desde la superficie pero el fuego sigue moviéndose de forma subterránea. De todos modos se está haciendo vuelos vigías y esperaremos a hoy a ver cómo se desarrolla”.

Por último la directora de Conservación y Regeneración de Santa Fe se refirió a la situación climática y de medioambiente que atraviesa la provincia. “La sequía es realmente alarmante, nuevamente la bajante del río Paraná preocupa por la cantidad de biocombustible que se genera a raíz de ello. Estamos en una situación muy delicada, una situación a la que no estamos acostumbrados, por eso se pide extremar los resguardos a quienes visitan la isla en verano, en especial no hacer fuego”.