• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Imagen de presidenciables: Massa se posiciona y Milei tienta a opositores

Según un informe realizado a fines de diciembre de 2022 en vistas a los comicios nacionales de este año, el escenario electoral es de alta fragmentación y sólo cuatro candidatos superan el 10% de adhesión.

Desde la consultora Zuban, Córdoba y Asociados difundieron un informe realizado a fines de diciembre de 2022 de cara a los comicios nacionales de este año. La encuesta abarca a todo el país y reúne un total de 1.300 casos. La técnica de recolección es mixta: domiciliaria y CATI. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error del muestreo es de +/- 2,72%.

Apuntes y Resumen habló con Ignacio Muruaga, analista político e integrante de la consultora Zuban-Córdoba, el cual afirmó que uno de los datos más importantes que arrojó el informe es que ningún dirigente supera el 40% de imagen positiva.

“Es claramente una señal de los tiempos que estamos viviendo donde hay una separación muy grande entre la sociedad y la política. Se manifiesta en una negatividad muy agravada de casi todos los dirigentes, los cuales tienen más de 50 puntos de imagen negativa. Hay un gran escepticismo, hay mucho enojo de la sociedad con la política y eso probablemente sea uno de los grandes factores con los que haya que analizar lo que vaya a pasar en los próximos meses de cara al año electoral”, señaló Muruaga.

En el informe, se puede ver que la autoridad presidencial sigue siendo una de las víctimas más grandes de negatividad. Sin embargo, algunos indicadores siguen dando pequeñas pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este último estudio sigue mostrando una recuperación interesante.

Del lado opositor, Larreta, Vidal y Bullrich aparecen como los más valorados, pero siguen faltando figuras con grandes capacidades de movilización.

Por otro lado, en cuanto a la performance de Milei, Muruaga explicó que si bien junta 12 puntos de intención de voto a nivel nacional, no deja de ser una figura con mucha imagen negativa, por lo cual deja de ser considerado como un dirigente que interpele masivamente a la sociedad.

“A raíz de los distintos escándalos que tuvo y de episodios en donde se vio involucrado, ese push de outsider se fue desdibujando”, señaló el analista político. Y agregó: “Lo que si tiene hoy son 12 puntos de intención de voto le “roba” a JxC. Son 12 puntos muy ideologizados que se vieron interpelados por alguno de los discursos más extremistas de Milei con respecto a la economía y que apuestan por él seguramente a raíz de algún enojo con JxC”.

Finalmente, Muruaga aseguró que el gran tema en discusión en las elecciones de este año va a ser la economía y manifestó que lo que la sociedad va a plasmar en las urnas la necesidad de que se resuelvan los problemas económicos del país. “Lo que la política necesita pensar es cómo construir discursos que interpelen y resuelvan esta expectativa de la sociedad”, concluyó.