Ingresó a Diputados el proyecto para la Ley Federal Audiovisual

El nuevo proyecto adecúa la normativa para que las nuevas tecnologías hagan aporte a la producción local.

Tras dos años y medio de trabajo y desarrollo, el Espacio Audiovisual Nacional (EAN) impulsó junto a 23 diputados el proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual Nacional. Presentado por la Diputada Nacional por La RiojaGabriela Pedrali, se espera que el proyecto inicie su tratamiento cuando empiecen las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el próximo 1 de marzo.

Cabe destacar que esta nueva propuesta busca modificar a la actual Ley de Cine 17.741 (de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional). El principal fundamento de esta legislación es, actualizarla “de acuerdo a las exigencias de los desarrollos tecnológicos de los tiempos y que superen las deficiencias de la ley vigente”.

Falso Vivo dialogó con Felix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales en Ministerio de Cultura, el cual habló sobre el rol de la secretaría para impulsar el proyecto.

“Cuando asumimos a fines del 2019 había una intención de impulsar las industrias de contenidos digitales y, sobre todo, las industria audiovisual y la del videojuego que estaban bajo el paraguas de la ley de economía del conocimiento”, señaló Fiore.

Y añadió: “Hay que considerar que la provincia de Santa Fe, dentro de ese clivaje de la economía del conocimiento, se está transformando en un polo vinculado con la ciencia de la vida, con la biotecnología a nivel mundial, de referencia a nivel latinoamericano, pero con una proyección mundial. Y ahora le toca a la industria audiovisual, a la industria del videojuego, a todo ese segmento de la economía del conocimiento que está vinculado con las tecnologías 4.0. Nuestra función en la subsecretaría fue impulsar esos sectores como punta de lanza”.

En esa línea, señaló que la definición de industrias culturales es “bastante cambiante” y que por ello prefieren utilizar el término de “economía de la cultura”, debido a su amplitud y porque el foco está puesto en la producción de valores.

“A veces esos valores son tangibles y comerciales en el mercado y otras veces no, entonces nos gusta tener un poco esa mirada más amplia. Lo cierto es que en estos dos sectores que son los sectores de más crecimiento y que pueden tener un importante inserción en el mercado internacional, ya sea como productores de servicios, como productores de videojuegos o series o películas directamente filmadas y rodadas en Santa Fe, creemos que ahí Santa Fe tiene mucho para aportar, para traer inversiones, para generar trabajo para los técnicos y técnicas de la provincia y, sobre todo, tiene que ver con una cuestión de sostener esta construcción colectiva”, explicó el subsecretario de Industrias Culturales.

Finalmente, Fiore manifestó: “El audiovisual con los avances tecnológicos, con los cambios de formato, también fue redefiniendo hacia adentro un montón de otras cuestiones donde el cine, como lenguaje propio de la industria audiovisual, sigue siendo la bandera más grande que tiene pero que también se descuelga un montón de otros formatos alrededor en un gran ecosistema de las imágenes, de otras formas de trabajar con los contenidos audiovisuales”.