El Ministerio de Educación de Santa Fe inicia un operativo para evitar la deserción escolar

Mediante una visita casa por casa, se buscará a aquellos alumnos que completaron la primaria pero al día de hoy no se encuentran inscriptos en el nivel secundario

Este lunes el Ministerio de Educación de Santa Fe dará inicio a  un operativo que tiene por objetivo evitar la deserción escolar. Para ello saldrá en la búsqueda de alumnos que todavía al momento no tienen su matrícula.

Es que según estimaron desde el ministerio, son alrededor de  4.000 los alumnos que culminaron el ciclo primario durante 2022 pero todavía, no figuran inscriptos para cursar el nivel secundario. De ese total, unos  1.456 alumnos corresponden al Departamento Rosario, zona en la que se presenta el mayor número de casos.

La modalidad del operativo está pensada en una visita personalizada casa por casa para mostrar “una escuela que los espera y que los busca para que puedan continuar la trayectoria obligatoria”.

A un mes y medio de que comiencen las clases, el gobierno provincial, en coordinación con municipios y comunas, comenzará con la búsqueda de aquellos estudiantes que todavía no están inscriptos en alguna institución educativa de la provincia para garantizar la continuidad de su trayectoria escolar obligatoria.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y comentó detalles acerca del operativo que emprende la provincia. “Los procedimientos de búsqueda de chicos que finalizado un nivel no aparecen en el otro lo venimos haciendo desde 2020, pero este año afinamos el trabajo y salimos casa a casa mediante lo que nos informa el registro de matrícula nominado”, explicó.

En ese sentido agregó: “El registro nos indica perfectamente los alumnos que hayan terminado 7mo grado y no estén inscriptos en una secundaria. Están perfectamente geolocalizados y con el personal del Ministerio de Educación iremos a cada una de las casas para poder buscarlos y mostrarles que hay una escuela que los convoca”.

La deserción escolar es un tema central que el Ministerio de Educación trabaja año a año. Es por ello que en el inicio del 2023, buscará lograr la reintegración de casi 4000 alumnos al nivel secundario, en pos de concretar la trayectoria escolar obligatoria.

“Las causas son diversas, desde la pérdida de expectativas, como la falta de experiencia en ese nivel de educación dentro del grupo familiar, se mezclan cuestiones culturales, sociales, como también hay chicos que por su situación económica buscan en el trabajo una salida”, expresó Cantero.

Además sostuvo:  “La trayectoria escolar obligatoria es una, aunque se transite en escuelas diferentes. Para poder convencer a los alumnos se dirigirán a cada casa, personal que es docente, junto con trabajadores sociales con el fin lograr el objetivo de reincorporarlos al sistema educativo”.

Y concluyó: “Lo que observamos es que este tipo de operativos dan muy buenos secundarios, se muestra en el alza de la matrícula secundaria, incluso en pandemia donde se incrementó respecto a años anteriores”.