La inflación de diciembre fue del 5,1% y el 2022 cerró con 94,8%

El Instituto de Estadística y Censo (Indec) publicó los datos del último mes y transformó al 2022 en uno de los años de mayor inflación

La inflación de diciembre fue del 5,1% y anual de 2022 fue del 94,8%, un poco más baja de las estimaciones de las consultoras privaras, que rondaban el 95% de inflación durante 2022.

Según los datos oficiales, en diciembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Lavih Abraham, economista e integrante del Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate), y se refirió a lo informado por el INDEC. “En la inflación de diciembre hay mucha incidencia de rubros como alimentos, bebidas y ropa, aunque también aparecen aumentos en hotelería y turismo que hacen su aporte a su aumento”, expresó.

En ese sentido el economista, se refirió a la tarea que lleva a cabo el Ministerio de Economía y sostuvo: “Sergio Massa no está haciendo cosas muy diferentes al ministro anterior. Lo que sí tiene es el acompañamiento del Frente de Todos. Es condición necesaria que la economía se estabilice para llegar bien a las elecciones”.

El 2022 no alcanzó lo que algunas consultoras privadas marcaban que oscilaba un 100% de inflación anual, pero quedó en 94,8%, siendo una de las cifras más altas de los últimos años. Ante ello, Abraham explicó algunos fundamentos de este pico inflacionario y afirmó: “La inflación es un problema con múltiples causas, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania fue determinante, modificó los precios internacionales, y el mantenimiento de inflación en alza a lo largo de los años”.

Y concluyó: ” Por otro lado se habla de cortar con la emisión de billetes para bajar la inflación, lo cual no te asegura un descenso. De hecho cuando lo hizo el gobierno de Macri la inflación aumentó”.

Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.

El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.

Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2%% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.

El “equipamiento del hogar” se encareció 97,2% en 2022, empujado por un 5,9% en diciembre, avance que se produjo pese a los planes de apoyo crediticio y de estabilización de precios.

En tanto, los gastos en salud se encarecieron 90,9% el año anterior (5,7% en diciembre), a partir de los incrementos en los precios de los medicamentos y de las cuotas de la medicina prepaga. Bajo la política de reducir la nominalidad de los aumentos, el Ministerio de Economía, alcanzó un acuerdo con los laboratorios para que los remedios aumenten 3,8% hasta marzo, mientras que en el caso de la medicina privada se pactó un alza de 8% para este mes y luego actualizaciones por el “índice de costo de la salud”, que contemplará los niveles de ajustes salariales.

En educación se observó un alza de 3,9% en el mes que llevó el balance anual a un incremento de 86,3%. Este salto es consecuencia de las subas autorizadas en las cuotas de los colegios privados.

El rubro transporte cerró 2022 con un aumento de 86,2%, luego que en diciembre creciera 5,8%. En comunicaciones hubo un alza mensual de 3,4% y anual de 67,8%

El ítem de mayor suba relevado por el INDEC en diciembre fue “restaurants y hoteles”, 7,2%, a causa de la reactivación del turismo interno y el y receptivo. De acuerdo a la medición oficial, el avance anual fue de 108,8%.