• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El puerto de Rosario sigue paralizado hasta que no reincorporen a todos los despedidos

Un sector de los estibadores mantiene el bloqueo a las instalaciones concesionadas a TPR, la sociedad entre Vicentin y la chilena Ultramar. Exigen que el acuerdo alcanzado por el gremio Supa incluya a todos los cesanteados. De los 25 iniciales, se revirtieron 20. La operatividad continúa paralizada.

Foto: gentileza Juan José García

El conflicto con la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR, sociedad entre Vicentin y la compañía de logística chilena Ultramar) continúa pese al acuerdo al que, tras dos meses de idas y vueltas, firmó el sindicato de estibadores Supa y la firma, con el aval del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Un grupo de trabajadores mantiene el bloqueo en el ingreso de las instalaciones para exigir la reincorporación de cinco compañeros, de un total de 25 despidos cursados por la patronal.

El inicio del conflicto fue por el pedido del Supa de reabrir las paritarias del año pasado, que habían quedado desactualizadas ante la inflación. La empresa respondió con cesantías, exigencias de mayor carga horaria por igual jornal y otras decisiones que tensaron las negociaciones y desembocaron en medidas de fuerza gremiales. Todo, en un contexto de incumplimiento del contrato por parte de TPR, y las sospechas de que la empresa forzó situaciones de tensión para negociar beneficios con el Estado santafesino y el nacional.

Ahora, la protesta ya no es encabezada por el gremio sino por referentes de los portuarios que no fueron reincorporados y el apoyo de algunas agrupaciones políticas. Apuntes y Resumen conversó con el delegado de los trabajadores Hugo Escobar.

Admitir que cinco de los estibadores sean cesanteados “es dejar abierta la puerta a futuros despidos”, argumentó Escobar sobre la continuidad de la medida de fuerza en el llamado Acceso Sur que tiene paralizados dos muelles multipropósito del puerto local.

El delegado dijo que no están claros los términos de los cinco despidos, si son con causa –por los desbordes durante una movilización a la Municipalidad, el Concejo y la sede de Gobernación– o sin ella. Y reiteró que no habrá negociación por parte de los estibadores en conflicto si se mantienen las cesantías.