• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Clara García sobre el frente opositor: “A Macri no lo voté ni lo votaré”

La dirigente socialista se mostró optimista pero cauta en torno a un espacio político que le dispute al peronismo la provincia de Santa Fe en las elecciones de este año. Hay límites y mucho por discutir

Los principales armadores de la coalición no peronista de Santa Fe, o “frente de frentes”, continúan aceitando el engranaje luego de un cierre de 2022 algo complejo. Es que la reunión realizada a fines de diciembre en la sede de la UCR santafesina entre radicales, socialistas y representantes del PDP no fue bien vista en algunos espacios de Juntos por el Cambio. El socialismo aspira, y lo proclama, a ocupar un rol protagónico dentro de la coalición y durante el fin de semana realizó un campamento destinado a jóvenes militantes en Sauce Viejo. 

Clara García, diputada provincial de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social aseguró en diálogo con Apuntes y Resumen que el Partido Socialista “viene muy bien” y marcó que el fallecimiento de Hermes Binner y luego el inesperado de Miguel Lifschitz obligó a un punto de inflexión para recomponer liderazgos y repensar la incorporación a un frente provincial en nuevos escenarios.

“Las ausencias que hemos tenido en muy poquito tiempo, la de Binner primero, que fue mucho más esperada por su enfermedad, pero la de Miguel fue una tragedia en lo personal y en lo político porque era un ordenador hacia adentro y hacia afuera”, expresó García.

Y añadió: “Esa circunstancia tan compleja, tan inesperada, le trajo al PS una necesidad de armar maneras distintas, ya sin el líder sino con una mesa más diversa, con más opiniones, no tan rápida. Estamos yendo juntos más lejos, estamos encontrando bien el punto, tuvimos un congreso partidario que llego a cambiar nuestro estatuto, nuestra carta constitutiva, estamos en diálogo permanente y aún con las diferencias, estamos analizando una realidad que es muy compleja. Queremos ser gobierno, el PS va a ser motor en 2023”.

En cuanto a la actual gestión del gobierno de Santa Fe, la diputada provincial la calificó como “muy perjudicial” para la provincia y afirmó que el justicialismo que gobierna “es el más conservador” que podía presentarse a elecciones.

“La elección fue un abanico que se presentó como unidad en la diversidad, sin embargo quien terminó gobernando fue una derecha conservadora si lo ves en abstracto. Entonces la complejidad nos lleva a pensar que no son solo de derecha y conservadores los que tienen el título en su partido o en su origen, o en algunos dirigentes nacionales, sino también en algunas gestiones de gobierno”, manifestó.

En relación a posibles alianzas con el Pro, García estableció que tienen que ir “por carriles diferentes” ya que existen “divergencias muy marcadas” a nivel nacional. “Yo no creo que ningún partido se mantenga firme en no permitir esto porque sería darle un mal final a esta posibilidad de diálogo, hay muchos puntos en los cuales si coincidimos”, señaló la legisladora. Y aseveró: “Te puedo decir que a Macri no lo voté ni lo votaré”.

Finalmente, como especialista en política tributaria, la legisladora expresó que “está lejos” la posibilidad de repensar la matriz tributaria de la provincia y de Argentina.

“Hay intereses creados muy fuertes y para equilibrar las distorsiones alguien tiene que perder entonces el voto del que tiene que perder nunca está y como generalmente son los más poderosos no se llega”, señaló García.

Y agregó: “Macri hizo un acuerdo con todas las provincias, un consenso fiscal que ponía 5 años por delante en algunas cosas que tributariamente eran positivas como bajar tributos. Duró un año y vos decís venia de un gobierno que teóricamente tenía toda la fuerza y duro un año. Ahora lo seguimos postergando, nadie se anima siquiera, han pasado 4 años del gobierno de Alberto y ni siquiera pudo decir bueno doy de baja el consenso fiscal, no, lo venimos prorrogando congelad. Ahora Santa Fe lo cumplió, nosotros bajamos los tributos provinciales que nos habíamos comprometido en aquel consenso fiscal, el que no lo hizo no lo hizo, la verdad que lo que logra es perjudicar a la producción”.