• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Erbetta: “Hay una situación de crisis institucional con un conflicto de poderes”

El presidente de la Suprema Corte santafesina habló del fallo sobre coparticipación y el juicio político a los integrantes del máximo tribunal. También, sobre la violencia en Rosario

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje. El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo, sino que dio curso a la medida cautelar pedida por la administración porteña, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco Nación. En el mismo fallo, suspendió la ley 27.606 que le otorgaba a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el 2,32%.

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores acordaron impulsar conjuntamente el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

El jefe del Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con la Casa Rosada, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires que remite a fondos destinados al traspaso de funciones de la Policía Federal a policía Metropolitana bajo la órbita porteña.

Apuntes y Resumen habló con el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, el especialista en derecho penal y docente de la UNR Daniel Erbetta, quien insistió en su desacuerdo con el fallo de la Corte sobre coparticipación y calificó como “llamativa” y “objetable” la modificación en el porcentaje del reparto.

“Hay un contexto y es que CABA es la región más rica de la Argentina, no tiene fábricas, no tiene soja, no tiene gas, no tiene litio, tienen los impuestos, las tasas y el transporte más barato del país y la policía (Metropolitana) mejor paga del país. Que un fallo por medida cautelar en ese contexto, ni siquiera resolviendo el fondo del asunto, modifique un coeficiente de coparticipación establecido por una ley y un decreto es verdaderamente llamativo, es bastante novedoso, no es usual”, se extrañó el penalista.

Y agregó: “Esto es una medida cautelar, es como pedir una prisión preventiva, sería bueno que la Corte resuelva la cuestión de fondo aunque también es llamativo que, por vía de una cautelar, haya modificado un coeficiente de coparticipación y no dé explicación de cómo llega al porcentaje establecido. Calcularlo es algo muy complejo, y que lo haga un tribunal de abogados, que no dé fundamentos de cómo llegó a ese porcentaje, también es llamativo. Y desde ese punto, para mi, objetable”.

 

En cuanto al juicio político que el Ejecutivo nacional impulsa contra los integrantes de la Corte, el presidente de la máxima instancia judicial de Santa Fe se abstuvo de emitir un juicio por tratarse de “una cuestión netamente política”. Aun así, señaló: “No podemos negar que hay una situación de crisis institucional con un conflicto de poderes que no le hace bien a la calidad de la democracia ni al crecimiento económico del país”.

Además, destacó que una clara división de poderes y transparencia en las acciones de los mismos son dos ejes indispensables que toda república “necesita tener” y que lo mejor es “no dejar ningún margen de dudas” cuando algo compromete a las instituciones públicas y a los cargos de alta responsabilidad.

“Me parece que esto es una demanda que tenemos todos los que ocupamos cargos de alta responsabilidad y bueno, si eventualmente hay elementos serán los mecanismos institucionales que correspondan los que lleven adelante las investigaciones para deslindar responsabilidades si no hay una aclaración contundente sobre los temas”, manifestó.

La violencia en Rosario

El récord de violencia letal en la ciudad de Rosario en 2022 fue otro de los ejes de la charla con Erbetta en los estudios de Radio Universidad. La actual, dijo el penalista, es “una ciudad muy diferente a la que conocí cuando era chico, creo que hubo con la recuperación democráctica hubo todo un proyecto que tuvo bastante continuidad en las intendencias de de Rosario, que fue recuperar el río, abrir las ventanas de la ciudad y esto le ha dado otro paisaje otro horizonte, pero está atravesada hace unos años por algunas situaciones bastante críticas y eso son los desafíos que tenemos los rosarinos para reencauzar esta problemática que tiene que ver con mercados ilegales, la violencia social, y con resultados tremendos como la tasa de homicidios de este año 2022 que es tasa récord en rosario y no se si en argentina”.

No hay una solución inmediata, admitió el penalista: “En la ciudad se investiga a partir de reconocer que el problema tiene mucha complejidad y que por lo tanto no hay soluciones simples. Se investiga tratando de lograr una mayor fortaleza institucional y articulación entre los niveles mas inmediatos de lo que sería la trinchera o el terreno del desarrollo de estos mercados ilegales y de su violencia social, que son en primer lugar la policía, en segundo lugar los fiscales y en tercer lugar la cárcel. Son los grandes tres actores de política criminal que están vinculados a la necesidad de articular políticas de investigación y se investiga también articulando con el poder federal, lo que yo hablo respecto de policía fiscales y cárceles, a nivel provincial también lo digo a nivel federal”.

Justicia federal en deuda

En ese último punto, Erbetta marcó otro problema: “Allí tenemos un déficit tremendo, convocados por la Corte Suprema vinieron en mayo 100 jueces a pasar un par de días a Rosario y la situación no cambió en lo absoluto, ni siquiera lograron que se aprobara la ley consensuada por todos en el Congreso de la Nación, y tenemos una particularidad que vino el procurador de la Corte. Si yo fuera periodista, le preguntaría cómo puede ser que con el problema que tiene Rosario, el cargo de fiscal general federal esté vacante hace mas de un año. y la procuración de la nación no lo cubra. no se haga el concurso”.

Sobre la Justicia federal, siguió, “tomo una posición muy crítica, porque en una región donde existe un mercado ilegal con un mercado interno, de tránsito y hasta de producción de alguna droga en cocinas, no se puede tener una Justicia federal ausente, y ello es porque tiene invertida la pirámide, han creado tres tribunales de juicio oral, nueve jueces vamos a tener para hacer juicios orales y abajo, en los que tienen que investigar, tenemos solamente dos fiscales y dos jueces de instrucción”. Así, completó, “el mentor de este diseño institucional debería renunciar, es insostenible que la Justicia federal de Rosario tenga dos fiscales”.