Santa Fe: una nena violada por su padre pidió abortar y fue captada por una organización católica

La fiscalía confirmó que el hombre se encuentra detenido y que tras permanecer varias horas desaparecidas, desde la asociación Grávida informaron que la menor y su madre estaban en una de sus sedes

Una niña de 12 años que pidió abortar luego de denunciar que sufrió reiterados abusos por parte de su padre, permaneció desaparecida durante más de 24 horas, tras no presentarse al Hospital Iturraspe para la interrupción voluntaria del embarazo. Tras un requerimiento fiscal, desde Grávida -una organización provida católica- confirmaron que la menor y su madre estaban en la sede que tienen en el centro de Santa Fe.

Bárbara Favant, periodista de UNO Santa Fe, en diálogo con Apuntes y Resumen manifestó que el caso “no es novedad” en la ciudad y comentó que se conformó una mesa interministerial conformado por Salud, Derechos Humanos, Niñez y Género donde lanzarán un comunicado sobre las medidas que van a llevar adelante en relación a los hechos.

En esa línea, Favant recordó como similar el caso de María Belén Catalano ocurrido en 2016 en el mismo hospital de la ciudad Santa Fe. Catalano fue sancionada por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la provincia (primera Circunscripción) por intentar persuadir a una niña de 11 años, que resultó embarazada producto de una violación, de acuerdo a sus propias convicciones religiosas.

En cuanto a Grávida, Favant explicó que se trata de una “organizacion fundamentalista católica antiderechos” que se encuentra establecida hace varios años en la ciudad de Santa Fe, y señaló a Emilio Perizzotti como el presidente de dicha organización. “Él es el hijo de un condenado por delitos en la dictadura. Entre los delitos, uno fue el aborto forzado a Silvia Suppo, que es un caso que muy conocido que sucedió hace menos de 15 años en Rafaela”, manifestó.

Además, la periodista aseguró que, según varias fuentes dentro de organismos del Estado, fue Perizzotti la persona que llamó a las trabajadoras sociales que luego convencieron de retractarse a la madre y a la niña de realizar la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

“Ya tienen una trayectoria, ya saben cómo actuar. Supongo que el comunicado que va a lanzar el Ministerio de Género va a tener que ver con una investigación sobre cómo se filtra esta información”, concluyó.

Por otro lado, Patricia Chialvo, secretaria de Niñez de Santa Fe, afirmó que están acompañando la situación desde mediados de diciembre y señaló que desde la provincia respetarán los derechos de la niña.

En las entrevistas, la niña manifiesta que fue su papá. Nosotros trabajamos muchas de estas intervenciones sin que sea necesario que tomemos medidas de protección excepcional, la vamos acompañando trabajando de manera conjunta”, explicó Chialvo.

Y concluyó: “Nosotros tratamos de preservar la voz de la niña o el niño y trabajar de manera conjunta, tanto con Género como Derechos Humanos, porque había el paradero desconocido de una menor, y con Salud para ver de qué manera legalmente primero ubicarlas y, en segundo lugar, ver qué medidas podíamos tomar al respecto para que la nena vuelva al ámbito del Estado”.