• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Arelovich: “Es falso que el porcentaje que pide Caba no vaya a afectar a las 23 provincias”

El economista y coordinador del MATE,  respaldó la postura del gobierno nacional y ratificó que de implementarse lo dispuesto por la Corte, las provincias resultarán afectadas.

El Ejecutivo nacional y gobernadores aliados sostuvieron su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Entre los principales motivos de rechazo, expusieron que el porcentaje de coparticipación que debe restituirse le será quitado a las provincias.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el economista de la UNR y director del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), Sergio Arelovich, respaldó la postura del gobierno nacional y ratificó que de implementarse lo dispuesto por la Corte, las provincias resultarán afectadas.

“Llegó el turno de la coparticipación como herramienta para instalar este concepto de democracia de baja intensidad”, anticipó.

En ese sentido explicó punto por punto la denuncia que partió desde la Capital Federal hacia Nación, con el fin de acceder a mayores fondos en lo que respecta al reparto por coparticipación. “CABA denunció al Estado  nacional en tres cuestiones. Primero le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que declare la inconstitucionalidad de la Ley 27606. Segundo le solicitó que se restablezca la alícuota que definió Mauricio Macri en 2016 modificado en 2018 brindando la coparticipación a un 3,5%. Y por último que se le exija el reintegro de los fondos indebidamente cometidos  desde el 10 de diciembre de 2020, con la aprobación de la Ley 27606”, sostuvo.

En tanto reafirmó: “Es falso que esto no vaya a afectar a las 23 provincias argentinas. En el segundo término en el pedido de restablecer el porcentaje de participación, a un 3,5%. Solamente se puede hacer afectando al resto, porque si se le da más a una, hay que restarle a otras”.