A dos años del aborto legal, lo que se consiguió y lo que falta

Silvia Augsburger y Lucrecia Aranda, protagonistas de la conquista del nuevo derecho como militantes rosarinas de la Campaña Nacional, opinaron sobre el tiempo de vigencia de la ley

Se cumplen 2 años de la Ley Nº 27.610 Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La norma establece el derecho de las personas embarazadas a interrumpir ese proceso hasta las 14 semanas de gestación y también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) sin plazos en los casos de violación, peligro de la vida o de la salud de la persona gestante.

Apuntes y Resumen habló con Silvia Augsburger y Lucrecia Aranda, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario, las cuales dieron su análisis sobre los dos años transcurridos desde la aprobación de la ley.

El balance en términos generales es positivo porque ha habido avances, la ley está vigente en todo el país”, afirmó Aranda. Y explicó: “La primera estrategia de los sectores anti derechos una vez sancionada la ley fue salir a impugnarla y a meter distintas causas y amparo judiciales, más de 25 en todo el país, y nada de eso funcionó. Hay alguno que sigue abierto pero en su mayoría todos fueron rechazados. La ley está vigente en todo el país, se distribuye el misoprostol en el plan remediar, hay producción nacional de misoprostol, en Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF) produce para el país, hay avances en capacitaciones, hay nuevos centros, hay un trabajo importante del programa Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) en lo que es la disminución del embarazo no planificado en adolescentes, hay un trabajo positivo que se empieza a ver en cambios en las curvas y eso es importante”, explicó la militante por el aborto legal.

Sim embargo, Aranda destacó que las desigualdades en Argentina son “enormes” y eso se refleja en el acceso a derechos.

“Así como tenemos un aceptable cumplimento de la ley, que ya existía en provincias como Santa Fe incluso antes de la ley, tenemos provincias como Misiones que es prácticamente como si la ley no se hubiera aprobado. Lo mismo en Catamarca, Jujuy o en Salta donde tuvimos una médica que estuvo casi un año procesada por haber hecho un aborto legal. La acusaron que había sido un aborto sin consentimiento. Una causa que era absurda porque era un aborto hecho con misoprostol, o sea que la chica, una persona mayor de edad, lo llevó y lo tomó en su casa. Pero la tuvieron a la médica casi un año procesada, con una gran presión y un gran hostigamiento”, expresó la activista.

Aranda también se refirió al caso de la dos socorristas detenidas en Villa María, acusadas de “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento” por brindar información y acompañar a gestantes que querían interrumpir voluntariamente gestaciones en curso.

“La situación de las socorristas detenidas es una situación que se ha resuelto gracias a la activismo, a la movida y al acompañamiento de los medios en visibilizar esto, siempre lo agradecemos profundamente. Han sido liberadas pero la causa sigue. Es una cuestión sumamente llamativa cómo una fiscal tres días antes de navidad por una llamada anónima inicia un procedimiento por el cual detiene a dos militantes socorristas en la ciudad de Villa María, y a otras dos que estaban de vacaciones en Brasil y que volvieron dos días después. Fueron detenidas en migraciones por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza en un operativo casi para terroristas internacionales, los propios agentes de la PSA reconocían que eran absolutamente llamativo y desmesurado para una causa. Acusadas de un delito que es excarcelable, que es ejercicio ilegal de la medicina. Claramente esto es una movida anti derechos, nuevamente la justicia muestra su connivencia con sectores de la derecha, muy reaccionarios y muy conservadores”.

Por otro lado, Augsburger contó sobre el nuevo diseño del pañuelo verde entregado como reconocimiento a los periodistas y comunicadores que acompañaron a la campaña en la lucha.

“Nos pareció que el mejor reconocimiento era entregarles un pañuelo. Es un pañuelo que imprimimos post ley donde está el número de la ley y tiene una banda de los colores de la diversidad. Para nosotros eso es muy interesante e importante porque la diversidad y los feminismos hemos sido siempre aliades y queremos que esa alianza se continúe. Nosotros hablamos de la lucha y de la alianza transfeminista y también lo pensamos como un mundo inclusivo donde quepamos todes, de ahí la incorporación del símbolo en el pañuelo. Lo hicimos en el marco también del aniversario de los 2 años de la aprobación de la ley”.

Finalmente, en relación al mundial de Qatar 2022 y la mirada feminista, Augsburger afirmó que el pañuelo verde estuvo presente en la camiseta albiceleste. “Lo nuestro es ponerle pañuelo verde a todo”, remarcó.

Aranda señaló que es un momento idóneo para rescatar y visibilizar algunos aspectos de las “nuevas masculinidades” o gestos atípicos que comienzan a aparecer en ámbitos tradicionalmente “patriarcales”.

“Hay también otras cosas que no cambian en lo mas mínimo, siguen resistiendo. A pesar de eso, se vivió muy intensamente el mundial. La plenaria nacional de la campaña del 2020 se hizo el 3 y 4 de diciembre. Este 3 de diciembre jugaba Argentina y fue todo un debate el cómo apurar los tiempos para poder llegar aunque sea a ver el segundo tiempo”, concluyó la militante.