• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El ministro de Trabajo apuesta a la Nación para solucionar el conflicto portuario

Juan Manuel Pusineri se refirió a los avances en la conciliación tras el despido de trabajadores en la terminal fluvial

En diálogo con Apuntes y Resumen, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, destacó la audiencia prevista para este miércoles a las 11, en la cual estarán presentes el gremio, la empresa, el Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Está claro hoy que la cuestión ha achicando los márgenes iniciales que transitaban por un no reconocimiento de una paritaria nacional por el despido de 25 trabajadores pertenecientes al sindicato portuario y allí se fue trabajando con la empresa”, expresó Pusineri.

Y agregó: “En su momento pedimos y se accedió a un cambio en la interlocución, es decir, está participando directamente el presidente del directorio de la Terminal Puerto Rosario (TPR)”.

En esa línea, el ministro de Trabajo de la provincia afirmó que hay un compromiso de la empresa de cumplir con la paritaria y señaló que, de los 25 trabajadores que estaban involucrados en los despidos, hoy se está discutiendo la situación de 5 de ellos.

“Quiero señalar inicialmente que el sindicato tiene un punto de apoyo importante que es que estos despidos se produjeron estando vigente instancias como la conciliación obligatoria o un procedimiento preventivo de crisis que justamente impiden adoptar medidas unilaterales de suspensiones o despidos por parte de la empresa”, dijo.

Y añadió: “Señalar además que en ese marco hay una posibilidad de instancia judicial pero aparte de ello hay también una instancia de conciliación que es la que estamos transitando”.

Finalmente, explicó que las posibilidades de avenimiento están sujetas principalmente a la disponibilidad que tengan las partes para ir encontrando soluciones de carácter previo a la judicialización del tema. “En realidad entiendo yo que vendría a sumar más incertidumbre y menos posibilidades de resolución inmediata porque allí se van a ventilar un conjunto de cuestiones que requieren análisis, que requieren predisposición. Hay que tener en cuenta cómo fueron sucediéndose los hechos y las posibilidades legales de cada una de las partes, lo cual va a demandar tiempo. Por eso es que apostamos a esta instancia que está vigente que es la que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la nación para encontrar una solución al tema”.