Las ventas navideñas en Rosario estuvieron por encima de la media nacional

Los comerciantes agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicaron en Rosario un sostenimiento de las ventas respecto del 2021

Los comerciantes agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicaron que la caída de las ventas de Navidad fue del 1,8 por ciento. En tanto los representantes de las pequeñas y medianas empresas del centro rosarino señalaron que las ventas fueron similares al año pasado.

A diferencia de lo sucedido en Buenos Aires, en Rosario indicaron un sostenimiento de las ventas respecto del 2021 e incluso afirmaron que el movimiento en los locales puede haber sido mejor que el 2021, tal como manifestaron desde la Asociación Casco Histórico.

Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y se refirió al movimiento comercial para navidad. “Cuando hablamos de Rosario por encima de la media nacional, hablamos de promedios. Desde Came tenemos encuestadores en todas las partes del país, y relevamos toda la ciudad, no solo en el centro. Los comerciantes estamos contentos, indudablemente que sí, más cuando veníamos de cinco meses de caída”.

“En dos días se hizo un movimiento que antes se realizaba en 15 días. Convengamos que cuando hablamos de promedio hablamos de lo que pasó en Jujuy, en Ushuaia, y en Buenos Aires, con feriado, festejos por el mundial y eso cuenta”.

En tanto el titular de la Asociación Empresaria de Rosario agregó: “Las ventas navideñas se dieron sobre el Mundial de Fútbol que no hizo otra cosa que desvirtuar cualquier actividad que no fuera el fútbol mismo, consecuentemente hizo que las compras se postergaran”. Tras eso, horas antes del cierre de los comercios, lanzó un pronóstico: “Creo que vamos a terminar con cifras similares a las del año pasado”.

El anticipo del titular de la asociación, al menos en la ciudad, sintetiza en gran parte los balances que los comerciantes ya comenzaron a hacer incluso en plena jornada de Navidad. Y así lo plantearon, por ejemplo, los representantes del Casco Histórico rosarino.

“Es en realidad para estar conformes, con un año que va a terminar con una inflación que va a rozar los tres dígitos, pulverizando los bolsillos de las familias y consumidores en general”, indicaron desde la entidad que los nuclea. El buen ánimo de los consumidores y lo bien preparados que estaban los comerciantes para recibirlos, dio vuelta todas las predicciones”, expresó.

Según relevaron entre los locales, la Navidad cerró con un escenario “parejo para todos los rubros (entre los que se cuentan indumentaria, calzado, regalería, joyería, juguetería, heladerías, bazar y librerías) y con un ticket que finalmente terminó promediando entre los 6 mil pesos a los 12 mil pesos” por cada venta.