• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Se comenzó a definir el cronograma electoral 2023

Este lunes, los ministros Celia Arena y Marcos Corach se reunieron con los partidos políticos en Casa de Gobierno para debatir en torno al calendario electoral el año próximo

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, se reunieron este lunes con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura de Santa Fe para debatir en torno al calendario electoral 2023, en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales aunque en este caso sólo la mitad, intendentes y presidentes comunales.

“Vemos como positivo el encuentro, es un espacio necesario entre las fuerzas políticas que tenemos una representación en la provincia de Santa Fe a los efectos de poder dialogar con el poder ejecutivo y las autoridades partidarias distintos aspectos relacionados al cronograma y al desarrollo del proceso electoral del año venidero”, expresó Agustina Donnet, diputada provincial del bloque igualdad, en diálogo con Apuntes y Resumen.

En esa línea, la diputada enunció que en la reunión no se estableció una fecha concreta de la realización de las elecciones, una de las cuestiones esperadas por parte de todas las autoridades partidarias. “Lamentablemente las fechas no fueron especificadas. Pese a eso, vemos como un primer acercamiento para poder empezar a tener este tipo de diálogos y que se prevean otros encuentros hacia adelante”.

Donnet señaló además que, junto al diputado Rubén Giustiniani, solicitaron que se lleve adelante una consulta popular en el proceso electoral del año venidero sobre dos temas: la necesidad de que se realicen reformas de la constitución de la provincia de Santa Fe y, en segundo término, convertir en ley la reglamentación del voto joven y adecuar a Santa Fe a la legislación nacional.

“Nos parecen dos cuestiones muy importantes y significativas, son realmente dos deudas de la democracia santafecina”, estableció la jefa del bloque Igualdad.

Y explicó: “En cuando a la necesidad de la reforma de la constitución de la provincia de Santa Fe, es una constitución que tiene 60 años, nunca se adecuó después de la reforma de la constitución nacional del ’94 y que, por lo tanto, lamentablemente hay una sociedad santafecina que no tiene una constitución que responda a sus necesidades del presente y de un futuro con más derechos e igualdad”.

Finalmente, con respecto al voto joven, la legisladora aseveró: “Santa Fe es la única provincia del país que no tiene voto joven, esto quiere decir que las y los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar, por ejemplo, a presidente pero no a gobernadores, es decir, se pueden elegir las categorías nacionales pero no las provinciales, no así a los presidentes comunales o a los concejales, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de las y los santafecinos. Así que en buena hora que haya también un mayor consenso político entre los diferentes partidos para poder avanzar con esta deuda”.