Freno a la obra de la pileta olímpica en el Parque Independencia

Tras el pedido de organizaciones ambientalistas que se oponían a la tala de 20 árboles el proyecto el gobierno de Santa Fe lo suspendió y será trasladado a otro sector de la ciudad

La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, confirmó que no habrá pileta olímpica en el Parque Independencia. Tras la decisión este jueves se levantaban las vallas ubicadas en el lugar donde iban a realizarse las obras. Según se pudo saber, el proyecto será reubicado en otra zona.

En agosto de 2021 el gobernador Omar Perotti había anunciado la construcción de una pileta olímpica dentro del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard). El lanzamiento se hizo pensando en llegar a tiempo para abril de este año, cuando tuvieron lugar los Juegos Suramericanos de la Juventud. Pero los tiempos no alcanzaron y el proyecto quedó postergado.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Adrián D’Alessandro, titular de la Asociación de Amigos del Parque Independencia, se refirió al revés por parte del gobierno provincial de avanzar con la obra en el corazón de la ciudad de Rosario y expresó: “Estamos muy satisfechos y contentos porque ha sido un año de incesantes gestiones y reclamos porque realmente nos parecía un contrasentido enorme ocupar tres hectáreas del Parque para la construcción de un complejo de piletas olímpicas que podía hacerse en cualquier otro punto de la ciudad”.

En ese sentido, uno de los principales defensores de la flora y fauna del Independencia agregó: “Necesitamos de los funcionarios un cambio de mentalidad. Por un lado, reclamaban por el incendio a los humedales y por el otro, se pretendía exterminar un pequeño bosque urbano en el Parque Independencia y la pérdida de un espacio público”.

El pasado miércoles se comenzó a desmontar el alambrado que cercaba el lugar, espacio que de ahora en adelante quedará disponible para el disfrute de los rosarinos. “El alambrado impedía que los rosarinos utilizáramos una porción muy importante de nuestro parque, ahora se va a volver a abrir al público. Estaba usurpado por el propio Estado, una cosa realmente insólita. Primó el sentido común y las autoridades escucharon”, señaló D’Alessandro.

Y concluyó: “Éramos el universo de rosarinos que perdíamos un gran sector del parque en manos de una obra. Yo creo que tenemos que ir hacia una concientización de que los espacios verdes de uso público quedaron escasos”.