Gustavo Salvador: “Si pretenden intimidar a los Magistrados no lo están logrando”

Lo dijo Gustavo Salvador, responsable del Colegio de Magistrados de Santa Fe, ante amenazas a jueces durante una audiencia imputativa.

Mientras se llevaba a cabo una audiencia imputativa a un grupo de personas que integran una organización criminal,  uno de los fiscales del caso fue amenazado. La víctima de los hechos fue el fiscal Carbone, y quien lo amedrentó es Nazareno Uriel “anteojito” Gauna, señalado como pistolero a sueldo de una banda de narcotraficantes, liderada por Julio Rodríguez Cantón.

La amenaza se dio de forma virtual ya que, si bien la audiencia fue presencial, al ser varias las personas imputadas, varios de ellos estaban conectados por videoconferencia.

Gustavo Salvador,  referente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, habló con Apuntes y Resumen para dar más detalles del hecho. “Necesitamos la prevención, por parte  de la comisión de delitos, ante hechos de esta envergadura. Pedimos  que ante una situación como esta se pongan a disposición herramientas, como el programa de protección de testigos, que se hace extensivo a magistrados”. Y agregó: “no tenemos por qué soportar balaceras, amenazas o manifestaciones como esta”.

“No es la primera vez que recibimos amenazas de esta índole”,  dijo haciendo referencia a ataques recibidos durante el juicio a Los Monos. En referencia a esto, comentó que eso “no influyó para nada en la prosecución de las causas, en lograr las sentencias correspondientes, ya que estas fueron dictadas y se mantuvieron firmes”.  “Cuando se intentó amedrentar a funcionarios, eso dio origen a nuevas causas y se  obtuvieron condenas. Si se pretende intimidar a los magistrados, claramente no lo logran”, finalizó.