Se regula el uso del espacio público, los días y horarios de funcionamiento y se facilita el control sobre la legalidad de los productos que se ofrecen
Las ferias populares de Rosario tendrán finalmente una nueva ordenanza que regule su funcionamiento tras varios intentos de aprobación. Además, se suman las ferias verdes y las denominadas de autogestión. Según lo decretado por el cuerpo legislativo local, se procederá a regular el uso del espacio público, así como los días y horarios de funcionamiento de los eventos feriales y controles de trazabilidad y legalidad de los productos a la venta.
La iniciativa fue presentada en primera instancia por el actual diputado nacional Eduardo Toniolli en 2016 cuando era edil de la ciudad y teniendo que reiterar su presentación en 2018 y 2020 por haber perdido estado parlamentario. En ese sentido, el proyecto necesitó de una cuarta presentación en junio de este año por la edila Silvana Teisa logrando finalmente el acompañamiento del cuerpo legislativo para su aprobación.
En diálogo con La Marca de la Almohada, Teisa se refirió a la nueva reglamentación aprobada por el cuerpo legislativo del Concejo Municipal y expresó: “Con esta norma reconoceremos el trabajo de feriantes y feriantas, muchos de ellos vienen desarrollando esa actividad desde 2001 luego de una crisis muy importante en el país. Estamos regulando unas diez ferias y a todos sus trabajadores donde comenzarán a ser identificados y eso ayuda también a convivir con el entorno para que los vecinos sepan qué espacios ocuparán los feriantes y cuáles son sus derechos junto a sus obligaciones”.