• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La alegría por el campeonato se contagia a la economía

El economista Lavih Abraham destacó un estudio que afirma que los países que ganan los mundiales aumentan su PBI los meses posteriores a la obtención del título

Lavih Abraham, economista integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), dio su mirada sobre la situación económica del país en relación con el título de campeones del mundo obtenido recientemente.

“En la economía se habla mucho de la cuestión de las expectativas, de la cuestión de que no necesariamente tiene que pasar cosas sino uno tiene que esperar que pasen cosas para que luego esas cosas terminen pasando. Si hay una expectativa optimista, si todo el mundo está consumiendo, se toman decisiones de inversión pensando en que la gente justamente va a consumir porque está contenta, efectivamente la economía termina creciendo”, expresó Abraham.

Y añadió: “Está estudiado que los países que ganan los mundiales aumentan su PBI los meses posteriores a la obtención del título, y un poco tiene que ver con esto, de alguna manera se vincula la alegría generalizada con un aumento del consumo, de la inversión, un aumento de la producción nacional que aumenta porque todos estamos contentos, de alguna manera se vincula esto con las expectativas”.

En esa línea, el economista del MATE señaló: “Lo de la inflación también es una expectativa positiva. Seguimos con una inflación muy alta pero después de 8 meses de 5 puntos mensuales de inflación, por primera vez bajó bastante el mes pasado”.

Y concluyó: “Lo más interesante a mi criterio es que bajó bastante la inflación de alimentos, de alguna manera eso también influye favorablemente sobre los bolsillos de las mayorías. Me parece que esta combinación de buenas expectativas puede de alguna manera darnos un panorama un poco más optimista de cara a lo que se viene”.