Serrano Alou: “La decisión de Perotti de no adherir al feriado es un acto antijurídico”

El abogado laboralista lo afirmó luego de que el gobernador santafesino confirmara que la provincia no se une a la medida del Presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández firmó el lunes por la tarde un decreto de necesidad y urgencia  para que este martes 20 de diciembre sea feriado nacional de forma excepcional. El argumento para declarar este día no laborable tiene que ver con el arribo de la selección Argentina de fútbol al país luego de obtener la Copa del Mundo en Qatar.  Desde el Gobierno de Santa Fe, rápidamente  advirtieron que la administración pública provincial no adhería al feriado. El mismo anuncio se hizo desde la Municipalidad y desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Sebastián Serrano Alou, dialogó con Apuntes y Resumen para dar su visión de los hechos.

”Es feriado Nacional, a partir de eso queda en claro que no se trata de una cuestión sobre si pueden adherir o no. La Constitución Nacional habilita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para este tipo de casos en que, por cuestiones de tiempo, no se puede tramitar una ley en el  Congreso. Además, el artículo 75 incisos 19 y 23, hablan de proteger la identidad nacional, el patrimonio artístico y cultural y garantizar la unidad de oportunidades en el goce y la manifestación popular. . En nuestro país el futbol es cultura y esta vez ha logrado algo que hacía mucho tiempo que no sucedía. Por lo tanto la decisión de Perotti de no adherir nos desiguala, es un acto antijurídico”.

Al ser consultado sobre los rumores que habilitan la posibilidad de que se establezca feriado en la provincia en caso de que lleguen Di María, Messi y Scaloni, el letrado explicó que, desde su óptica protectora y de derechos sociales, se atreve a asegurar que que  “algún fundamento jurídico debe haber para poder decretar feriado provincial”.

“Muchos jugadores disfrutarían recorrer el interior del país, ver el afecto que le tenemos, pero tienen contratos laborales que cumplir  y se privan de disfrutar con el pueblo. Eso demuestra que son las personas con gran poder económico  las que deciden sobre el resto, y muchas veces son dueños de algo que que desprecian, como pasa en este país. A eso le tenemos que poner un corte”, aseguró.

Para finalizar, declaró: ”La batalla cultual y la hegemonía del sector hipócrita criticando sobre la cultura del trabajo, empresarios que deciden sobre su tiempo como les da la gana, tuvieron que ver con la decisión de no acatar el feriado. Hay una cuestión de mucha hipocresía y los medios hegemónicos generan sentido común desde ese lugar”.

Por otro lado, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM) , Pablo Serra, explicó que, en términos jurídicos, los trabajadores del sector privado no tienen la obligación de ir a trabajar y que, aquellos que trabajen, el día debe ser abonado como cualquier día feriado.

“Debo reconocer que no ha sido demasiado prolijo la manera en la que se comunicó. Entiendo la particularidad y la dinámica de la causa a la que amerita el feriado, que sin dudas yo lo respaldo, me parece que culturalmente es un símbolo enorme de grandes movilizaciones personales y colectivas, pero creo que no ha sido prolijo ni coordinado entre la Nación y las provincias en cuanto a cómo se anunció el feriado”, aseveró el letrado.

Y añadió que, en el caso de que el trabajador decida ir a trabajar y luego no se le efectúe el pago como un día feriado, el primer paso a seguir es anoticiar a la UOM. “Deben hacer la denuncia en la UOM, nosotros tomamos cartas en el asunto como siempre. Tenemos 3 instancias de reclamo. Primero el reclamo gremial, a través de los directivos o de los delegados se hace el reclamo para tratar de conciliar con la empresa la situación, si no se resuelve, vamos al ministerio de trabajo, y si esa situación no se resuelve tampoco, vamos a la justicia”, detalló Serra.

Y concluyó “No es la única situación que puede ocurrir que no les paguen el doble, sino la primera es obligarlos a ir a trabajar. El sentido del feriado no es que la gente cobre el doble, sino que la gente descanse”.