Zignago: “No se puede permitir que un reclamo se convierta en vandalismo”

El Secretario de Gobierno se refirió a los destrozos provocados por trabajadores portuarios al ingresar al Concejo y al Municipio, en el marco de un conflicto salarial.

El sindicato de estibadores portuarios (Supa) de Rosario, mantiene parado el puerto desde la semana pasada, en reclamo de apertura de paritarias.  Como medida adicional, convocaron a una marcha desde el ingreso del puerto hasta la sede local de Gobernación, en Santa Fe y Moreno para el mediodía de hoy. Al comienzo de esta movilización, los trabajadores entraron por la fuerza al Concejo, con amenazas e insultos.  Luego continuaron hacia la sede de la Municipalidad, donde al llegar derribaron la puerta e ingresaron de forma violenta.

Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno, explicó que en la movilización había 150 personas, de las cuales 50 conformaban el grupo que inicialmente causó los destrozos. “Una vez que ingresaron empezaron a amenazar al personal, a tirar bombas  de estruendo en el patio y a romper computadoras. Luego de eso se retiraron”. Además comentó que los trabajadores no presentaron un reclamo en concreto, no pidieron ninguna reunión “ni explicaron cuál era el sentido de lo que estaba pasando”.

En relación a estos hechos, el funcionario declaró:” No es admisible que un reclamo se convierta en vandalismo. Queremos que se adjudiquen responsabilidades”.  Al respecto, contó que ya se están encargando de aportarle los videos de las cámaras de vigilancia a la Fiscalía para que realice el procedimiento pertinente:” aportamos pruebas, no sólo  sobre los hechos delictivos y patoteros que se ven en los videos que circulan, sino también sobre  las personas que acompañaban el movimiento  y quienes estaban por detrás de esta manifestación. Queremos que la justicia  avance sobre quienes cometieron los hechos y sobre quienes, con responsabilidades funcionales, tenían a su cargo deberes de custodia, o de contención por pertenecer a grupos gremiales”.

En otro orden, Norma López, concejala por el Frente de Todos, manifestó que ha sido un momento de mucha tensión lo vivido en el Concejo Municipal. “Nosotros acompañamos a los trabajadores en el planteo de lo que significa la pérdida del trabajo”, expresó la edila.

En esa línea, López aseguró que el puerto está siendo vaciado y que está relacionado con intereses no solamente políticos sino también económicos. “Nosotros no podemos avalar los momentos de violencia. El Concejo Municipal siempre ha sido un ámbito de recepción y de diálogo a todas las trabajadoras y trabajadores. En este marco se da lo de hoy cuando se acercaron los trabajadores a manifestarse en el Concejo Municipal. La intención era recibirlos y poder dialogar y no sucedió en el modo en que hubiéramos preferido”, aseguró.

Finalmente, la concejala por el Frente de Todos señaló: “Esto tiene que ser una materia que se la ponga al hombro todos los niveles del gobierno, porque nosotros necesitamos que ningún trabajador o trabajadora pierda su empleo en este momento”.