La Defensoría del Pueblo reclama a la EPE para bonificar a usuarios que sufrieron cortes

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, envió un oficio a la empresa energética pidiendo además explicaciones acerca de los motivos que interrumpen el servicio

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió un oficio a la Empresa Provincial de la Energía, solicitando una respuesta a las suspensiones en el suministro de energía eléctrica que se registró este fin de semana diferentes puntos de la provincia de Santa Fe y la descripción de los motivos por los cuales se prolonga la falta de servicio y las dilaciones en el restablecimiento del mismo.

El funcionario, en diálogo con La Marca de la Almohada, explicó que existe una resolución que fija compensar al usuario que se queda al menos ocho horas sin luz por un corte o que sufre tres episodios de tres horas cada uno.

En ese sentido Henn sostuvo: “Hay que garantizar en forma ágil un formulario que permita canalizar el pedido. Hay que analizarlo pero con cuidado y caso por caso. De última es la empresa la que invoca el servicio y hay que ponerse en el lugar del usuario común que la pasa mal y no tiene energía”.

La resolución de la Defensoría del Pueblo establece que si el usuario sufrió un corte de energía por más de ocho horas corridas o tres veces por tres horas, la EPE debe compensar el doble de kilowatt en relación con el consumo actual.

“Primero está a la resulta la regla del Derecho Civil. Nosotros no podemos hablar en nombre de la empresa pero si entendemos que hay que repartir estos daños. Puntualmente existe una resolución y hay que reclamar, la empresa debería contemplar un formulario”, aseveró el funcionario provincial.

En tanto expresó: “Es obligación y hasta existe una resolución donde la persona que tuvo los cortes tiene derecho a un resarcimiento. Esas cosas no se saben porque se esconden o porque hay una tarea de obstaculización”.

Y finalizó: “Tenemos una cantidad de herramientas para acompañar el proceso. Nosotros tenemos, como mandato legal, que defender al usuario“.