Presentan proyecto de alcohol cero al volante para toda la provincia

La medida busca disminuir las cifras de incidentes viales vinculados al consumo de sustancias y establece herramientas de prevención vinculadas al control de tránsito, campañas de difusión y educación vial en las escuelas.

La diputada Lucila De Ponti presentó junto con la asociación civil Compromiso Vial un proyecto de ley que establece tolerancia cero para el consumo de alcohol, estupefacientes y otras sustancias en las personas que conducen vehículos a motor en todo el territorio provincial.

“Para nosotros es una cuestión de salud pública y de seguridad vial”, señaló De Ponti en diálogo con el programa Apuntes y Resumen.

Y agregó: “Esta ley no tiene que ver con establecer acciones que perjudiquen a ningún sector económico, sino poder promover una política de prevención que permita disminuir las siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe que es la segunda provincia con mayor índice de siniestralidad vial del país”.

En esa línea, la diputada aseguró que establecer en 0 la tolerancia de la ingesta de alcohol y estupefacientes al volante es una “herramienta adecuada” para disminuir la mortalidad vinculada a siniestros viales.

“Nos parece que se viene implementando en las principales ciudades de la provincia a través de ordenanzas municipales, que se está discutiendo también con media sanción en el congreso de la Nación, que tiene más de 10 provincias que ya rigen bajo esta normativa y dan cuenta una disminución importante en términos de la siniestralidad vial”, expresó De Pont.

En cuanto a los casos de siniestros viales en nuestra provincia, la legisladora aseguró “No ocurren tanto en el transito interno de las ciudades, sino mayormente en otras vías”.

Y concluyó: “Creo que la implementación tanto en Rosario como en Santa Fe ha sido positiva. Hay un periodo de adaptación de la población, pero una vez incorporada esta costumbre y esta responsabilidad que la  persona que conduce el vehículo no ingiera bebidas alcohólicas no ha afectado de manera negativa al sector gastronómico ni sectores comerciales, sino que nos ha permitido desarrollar nuevas estrategias y nuevas conductas”.