• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Peligra la atención médica a personas con discapacidad 

Reclaman que Iapos pague las prestaciones médicas según lo que fija el Nomenclador Nacional

Sectores de la discapacidad enviaron una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en donde pidieron que en la sesión extraordinaria que la Legislatura provincial tendrá el próximo jueves 15 de diciembre se incluya el proyecto que busca que IAPOS pague las prestaciones médicas según lo que fija el Nomenclador Nacional.

El Ejecutivo santafesino enviará para dicha sesión parlamentaria una nómina de proyectos para su tratamiento, y aún se desconoce si la iniciativa impulsada por el diputado Fabián Oliver y apoyada por los sectores de discapacidad será tratada en la extraordinaria de este jueves.

Desde el programa Apuntes y Resumen hablaron con  la presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), Mariel Chapero, la cual expresó: “Venimos de todo un proceso muy largo de reclamos respecto a la obra social provincial (IAPOS)”.

Y explicó: “No se respetan los aranceles nacionales de discapacidad, tampoco se realiza un estudio de costos serio como para recomponer la situación arancelaria y que no haya un desfajase tan grande respecto de los aranceles nacionales que son bastante ajustados considerando la situación que estamos viviendo”.

El Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas (abreviado NN) es una herramienta de uso y consulta permanente para toda persona vinculada a la gestión administrativa, específicamente en el área de facturación en instituciones de salud. Es el compendio de Prestaciones Médicas, Odontológicas y Bioquímicas por códigos, con sus respectivas unidades arancelarias, que determinan el valor de dichas prestaciones con vigencia a nivel nacional.

Desde el 2018 IAPOS ha decidido pagar un 40% menos de lo que establece el nomenclador nacional provocando el deterioro de las prestaciones, el quiebre de muchos prestadores y causando que personas con discapacidad no encuentren dónde atenderse ni cómo trasladarse.

En esa línea, la presidenta de Apridis manifestó: “El gobierno provincial hace oídos sordos. Nos hemos reunido con autoridades y con la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la provincia y a partir del movimiento que hemos realizado como organización y en conjunto con otras organizaciones de la provincia, se ha presentado un proyecto de ley el 31 de octubre donde se establecen términos con respecto a los plazos de pagos y se plantean que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad y que, así como adhirió a esa ley, que también respete el nomenclador que surge a partir de la misma”.

Y aseveró: “Si esta ley si se tratara favorablemente en ambas cámaras, estaría la posibilidad de que haya un marco legal que ponga a IAPOS en la obligación de cumplir con el nomenclador nacional al menos”.

Finalmente, Chapero aseguró que las obras sociales son cada día más burocráticas y consideró “insostenible” el ejercicio del servicio que brindado. “Los afiliados de IAPOS no consiguen transporte porque originalmente había una cantidad de prestadores que hoy es menos de la mitad”, concluyó.