Germán de los Santos: “Los periodistas no estamos exentos de lo que pasa en la ciudad”

Lo dijo el periodista Germán de los Santos en relación al ataque armado a las instalaciones de Televisión Litoral

Este lunes por la madrugada las instalaciones de Televisión Litoral fueron blanco de un ataque armado en el que dejaron una amenaza contra narcos condenados y presos.

En ese sentido, en diálogo con Apuntes y Resumen el periodista Germán de los Santos enunció que desde el periodismo debe darse un espacio de análisis y de debate ya que la ciudad se ve “sumergida en una vorágine” en relación a la violencia y al narcotráfico. “Me parece que esto también provoca cambios en la manera de informar. Dejemos de ser los intermediarios de estos mensajes mafiosos y aunque sea no lo publiquemos de forma literal. Lo que pasa es que el mensaje es el ataque, entonces es muy delicada la situación”, señaló.

Asimismo, expresó: “Después de la amenaza que apareció en octubre en Canal 5 esto era como el inicio de otro período mucho más pesado en relación a los medios y ahora se confirma”

Y afirmó: “Me parece difícil y duro de decirlo pero esto va a continuar, los periodistas no estamos exentos de lo que pasa en la ciudad y el rol que tenemos en la comunicación también es clave en todo este entramado. Hoy se están pasando mensajes grupos criminales por el negocio que sucede en las cárceles y es muy difícil la situación porque también en las calles esto repercute de forma trágica, este fin de semana hubo 7 homicidios y llevamos 273 asesinatos en lo que va del año”.

Finalmente, en cuanto a su balance en materia de seguridad pública, y los 3 años de gestión de Perotti, De los santos manifestó que “no se ve un plan de seguridad” y tampoco existe una estrategia. “Es muy grave. Hoy está como ministro de seguridad un ex comisario, Rubén Rimoldi, oriundo de Casilda, que no está preparado para ese cargo. Llegó a ser ministro de Seguridad casi por descarte porque no hay una política de Estado por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe, y tampoco de la Nación”, concluyó.

En otro orden, el diputado provincial Fabian Palo Oliver afirmó que en materia de seguridad pública en Santa Fe “el balance es absolutamente negativo”.

En el marco de los tres años de gestión de Omar Perotti, el legislador expresó: “Decidí hacer una manifestación pública porque uno veía los posteos de los funcionarios del gobierno de Perotti y, lo digo con todo respeto, parece que viven en una realidad virtual haciendo una valoración positiva. Hablando de políticas públicas, me parece que el gobierno de Perotti tiene mucho más desaciertos y falta de respuestas concretas que de aciertos”.

Y aseveró: “Me parece que uno de los fracasos más rotundos de este gobierno son las políticas de seguridad, no sólo por los cambios de ministro, sino por el incremento de los hechos de inseguridad, por la violencia y porque los nichos de corrupción no solamente se están consolidando en la policía propiamente dicha como institución, hace tiempo que vengo planteando que hay que refundar a la policía”.