• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Concejo discute por una urbanizadora pública

Busca ampliar las competencias locales en materia habitacional y gestionar proyectos integrales ligados al acceso al suelo y la vivienda

El intendente Pablo Javkin envió al Concejo Municipal un proyecto para crear una urbanizadora pública. Esta tendrá por finalidad ampliar las competencias locales en materia habitacional. Además  tendrá como única socia a la Municipalidad de Rosario y prevé contar con fondos provenientes de las compensaciones de proyectos inmobiliarios especiales.

Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura, dialogó con La Marca de la Almohada y acercó detalles sobre el proyecto que proviene desde la intendencia. De ese modo expresó que se busca la creación en el ámbito municipal de una Empresa de Desarrollo Urbano de tipo sociedad anónima unipersonal con la finalidad de gestionar proyectos integrales ligados al acceso al suelo y la vivienda, entre otros.  

La comisión de Planeamiento analizó seis iniciativas entre las cuales hay dos propuestas del Ejecutivo municipal. “Nuestra propuesta de una urbanizadora pública va en sintonía con lo propuesto desde el Ejecutivo local. El gran objetivo es poder darle al municipio herramientas para intervenir directamente en  la construcción de la ciudad, que no quede sólo regulando y de ese modo poder accionar de manera menos burocrática y para acelerar los procesos de integración”, explicó Monteverde.

El funcionamiento en la práctica de esta urbanizadora no sólo trata de la realización de nuevos barrios, urbanización integral en zonas rurales, además persigue el poder accionar diferentes intervenciones en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido Monteverde expresó: “Como toda herramienta, su alcance depende mucho de quién la conduzca políticamente. Sin ella hay un montón de cosas que no puede realizar, como puede ser un complejo de viviendas que para su ejecución se deben destrabar innumerable cantidad de trabas con el sector privado”.

Y finalizó: “Este modelo se está utilizando en Medellín y Bogotá, que tienen sus empresas de desarrollo urbano. Varían sus proyectos desde grandes intervenciones como la realización de nuevos barrios en zonas rurales como algunos más precisos en diferentes sectores de la ciudad. Es una herramienta muy amplia, muy dinámica  y según quien conduzca políticamente será su alcance”.