Dispararon contra el frente de Televisión Litoral y dejaron un mensaje dirigido a narcos

Una nota  intimidatoria se encontró pasada la medianoche en el edificio del multimedios, ubicado en Presidente Perón al 8100

La madrugada de este lunes un hombre que ocultó su rostro con un casco de motociclista descendió de un Volkswagen Up gris y disparó contra el frente de Televisión Litoral. En el inmueble, donde funcionan Canal 3, Rosario 3, FM Vida, Frecuencia Plus y Radio 2, además de los disparos se encontró una amenaza dirigida a líderes narco: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días. Dejen de batir la cana y de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”.

En ese marco, en La Marca de la Almohada el Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, afirmó que “no es casual que las amenazas se den frente a un canal de televisión, pese a no estar dirigidas a periodistas. Este accionar mafioso generó temor, angustia y ansiedad entre los trabajadores de la comunicación. Es un corrimiento de la raya para que la sociedad entienda que estas mafias vinieron a controlar la vida cotidiana de los rosarinos”, dijo.

“Esta no es una cuestión corporativa, nos sentimos amenazados por ser rosarinos y periodistas, por tener la obligación y la voluntad  de mostrar lo que pasa en la ciudad. Y no creemos que por eso tengamos que poner en riesgo nuestra vida.”, expresó Carmona. Y respecto al trabajo diario que llevan a cabo los y las periodistas, declaró que ya no pueden cubrir información en algunos lugares de Rosario y que “esto no significa que el problema no exista, significa que el Estado debe recuperar una presencia fenomenal para que todos los ejes de la democracia puedan ejercer su tarea. La seguridad, la salud y el periodismo van a volver a tener protagonismo en los barrios cuando haya una decisión de la política de dejar de lado mezquindades y mercancías electorales para transformar en políticas de Estado la vida de los rosarinos. Estamos a tiempo de que esto se resuelva pero hay que tomar decisiones concretas”.

En octubre pasado el edificio de Telefé Rosario también fue escenario de una amenaza cuando delincuentes colgaron una bandera en la que se leía que iban a matar a periodistas.  Comparando ambos hechos, Carmona dijo que “la amenaza a Telefé fue más directa, hablaba de modificar el discurso de los periodistas y estaba dirigida específicamente a nuestra tarea. Esta amenaza está dirigida a bandas, fiscales y policías en referencia al trato de los presos”. Y agregó: “se eligió Televisión  Litoral porque logran trascendencia. Si esto pasa en la puerta de un canal de televisión donde todo se cuenta, todo se narra, todo se filma, y no pasa nada, ¿Qué le queda al vecino de un barrio que convive con las mafias?”