Julia Strada: “La Justicia funciona mal también en la vida cotidiana de cada uno”

La economista habló sobre la condena a CFK y el informe del CEPA sobre el Poder Judicial

A partir de la condena a 6 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta conocida este martes, la Directora del Banco Nación, Doctora en Desarrollo Económico y Directora del Cepa, Julia Strada, dialogó con Radio UNR en relación al veredicto y a las consecuencias políticas que tiene la condena. Además, habló sobre el informe que realizaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que refiere a “El poder judicial en tu vida cotidiana” y aborda fallos de la Justicia en asuntos de servicios públicos, derechos laborales, derechos de las mujeres y diversidades y política económica, entre otras intervenciones.

“La Justicia funciona mal también en la vida cotidiana de cada uno”, aseguró. “La idea era que no sea solo una persecución hacia la política, queríamos demostrar que el poder judicial interfiere coartando derechos la gran mayoría de las veces”.

La Directora del CEPA enumeró algunos de los fallos del poder judicial recabados por el extenso informe que se puede consultar en la página oficial del Centro que dirige. “Encontramos 50 fallos donde todo lo que tenga que ver con servicios públicos en general son intervenciones judiciales que benefician a las empresas proveedoras” dice. “Nosotros sostenemos que se meten con tu bolsillo. Cuando íbamos recolectando los casos nos dimos cuenta que están en todos lados”.

Otro de los ejemplos que dio al respecto se vincula con intervenciones de la Justicia en materia de derecho laboral: “Hay una serie de fallos vinculados con la Corte Suprema jugando un papel en contra de derechos laborales consagrados, convalidando la tercerización laboral,  criminalizando la protesta, o situaciones de demora en las indemnizaciones”.

“También hay fallos que muestran cómo juegan a la política económica, cuando nadie vota a un juez para que decida qué es lo mejor para la Argentina en política económica”, dijo; y mencionó el ejemplo de las cautelares que las empresas piden para que el Banco Central les dé la posibilidad de tener dólares o las causas por dólar futuro que tuvieron como protagonista al juez Bonadío.

Por otra parte, la Directora del Banco Nación se refirió también a las consecuencias políticas que tiene la condena a CFK y suinhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de sus posteriores declaraciones en las que aseguró que su nombre no iba a estar en ninguna boleta en el 2023. “Para muchos Cristina es una garantía, pero creo que lo que hizo fue precisamente correrse para mostrar que ella no puede ser la garante de todo. Lo que hace es devolver la pelota, no solo a la militancia sino al conjunto del peronismo, los puso en una situación de revisión”, expresó la economista.

Van a venir por todos los que quieran transformar y si no damos vuelta esta situación sistémica la política va a dejar de ser una política de transformación. Lo de Cristina ayer genera que volvamos a discutir porqué no avanzamos en la reforma estructural en la que tenemos que avanzar” declaró y mencionó que en diciembre de 2015 se planteaban desde el CEPA un reforma estructural en tres ejes: reforma judicial, reforma mediática y reformar económica vinculada al rubro alimentos.

“Esas tres cosas que eran obvias en diciembre de 2015, dejaron de ser obvias cuando se ganaron las elecciones. Esos objetivos se abandonaron, Cristina nos invita a revisar qué hicimos en relación al abandono de esos objetivos” manifestó.