Preocupa el estado del Parque Independencia

Advierten sobre el deterioro que sufre el emblemático parque de la ciudad y plantean una mesa de discusión para definir sobre las prioridades de su uso

Desde la organización civil Amigos del Parque Independencia empezaron a advertir sobre el deterioro que sufre el emblemático parque de la ciudad y plantean una mesa de discusión para definir sobre las prioridades de su uso. La problemática se da a partir de los eventos masivos que se vienen realizando en el parque en el último tiempo y por las grandes construcciones que se pretenden realizar en espacios verdes.

“Nuestra preocupación, que es compartida por todas las asociaciones ambientalistas, es por el uso que está recibiendo el parque, donde parece ser la prioridad la organización de eventos masivos” expresó Adrián D’Alessandro, referente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia. Refiriéndose puntualmente al último recital de La Renga realizado en el estadio de Newells, D’Alessandro dijo que “se ha lesionado el derecho a los rosarinos de poder utilizar el parque público”, ya que el gran parte del parque se vio vallado los días previos y posteriores al recital.

“Los eventos masivos, junto a otros proyectos y emprendimientos hacen que el parque esté retrocediendo en el verde y la finalidad para lo cual fue construido, para brindar los servicios ambientales a los rosarinos” aseguró. Además, el integrante de Amigos del Independecia se mostró preocupado por  “como se le resta permanentemente espacio al parque para desarrollar proyectos”, y mencionó el complejo de piletas olímpicas que se pretende desarrollar en construir en la zona lindera a Ovidio Lagos y Presidente Perón (ex Godoy).

“Es muy grave, porque donde teníamos un bosque urbano y tres hectáreas de espacio verde de uso público ahora tenemos un predio alambrado y un pequeño bosque urbano que está sentenciado a muerte” manifestó.

“De continuar con este derrotero, de parque no vamos a tener nada, porque van a ser todos predios cerrados y los rosarinos van a poder caminar por los contornos de estos predios que siguen proliferando”

Otro de los proyectos por el que fue consultado en entrevista con La Marca de la Almohada fue por la sucursal de McDonalds que se pretende instalar en el Independecia: “Es importante que exista la posibilidad de que todas las entidades ambientalistas e instituciones podamos participar y que este tipo de cuestiones tenga su debate en el concejo municipal, que es algo que no sucedió con Mc Donald”. Y aclaró: “Si nos hubieran dejado participar no hubiéramos aconsejado la instalación de este tipo de restaurantes en un lugar que tiene unas características y un paisaje que no lo vemos compatible”.

Por otra parte, planteó que desde la organización están “planteando una mesa de discusión para poner en valor las prioridades” y aseguró que “todo lo que se haga en el Parque de la Independencia tenga un consenso social”.

Y en cuanto a los eventos masivos dijo: “Los eventos debidamente organizados pueden ser perfectamente compatibles con el parque pero necesitamos un marco regulatorio. Hay que buscar la posibilidad de que el impacto ambiental sea el mínimo posible, organizándolos de algún modo en que pueda convivir el parque y los espacios verdes con estos eventos, porque también reconocemos que son un beneficio para la ciudad desde otro punto de vista”.