Casiello: “Lo que falta es voluntad política de resolver el problema”

Lo afirmó el secretario Gremial de Amsafe Rosario

La ministra de Educación, Adriana Cantero, replicó la polémica con los sindicatos docentes y dijo que si fuera por ella, agregaría aún más días al ciclo lectivo que llegará hasta la víspera de Nochebuena.

Además, consultada por las condiciones edilicias de las escuelas, que en las últimas semanas han comenzado a reclamar por altas temperaturas, cortes de luz y falta de agua, la ministra de educación negó que haya escuelas sin agua corriente.

“Me causa mucho dolor. Si las respuestas de la ministra son esas, las cosas no parece que vayan a mejorar. Hay una responsabilidad indiscutible de los funcionarios del gobierno provincial y que no se hagan cargo de la situación es dramático. En el medio estamos todos y todas padeciendo esto”, dijo para Radio UNR Juan Pablo Casiello, secretario Gremial de Amsafe Rosario.

Y afirmó: “Se vive muy mal en los barrios, se está mal en las escuelas. No hay dudas que si hablamos de educación, de provisión de agua o de seguridad, hay una responsabilidad central del gobierno de la provincia de Santa Fe que encabeza Perotti y que tiene un conjunto de ministros, entre ellos, Cantero. Que pretenda deslindar así responsabilidades frente a esta situación tan dramática causa tristeza y causa enojo”.

Días atrás fueron asesinados dos chicos de 14 y 15 años en el Fonavi de Ruillón y bulevar Segui por personas que pasaron y dispararon, mientras ellos estaban sentados en la vereda.  Aparentemente estaban en su casa debido a una faltaba el agua en la escuela a la que concurrían. Sobre este tema, la ministra respondió: “Nosotros pensamos que eso no tiene que ver que no estaban en las clases porque según la constatación que hizo el propio ministerio las clases se habían suspendido por una movilización gremial, pero a la hora del lamentable episodio la escuela estaba abierta con clase”.

Ante esto, Casiello aseguró que la ministra corre el eje de discusión, y que “tira la pelota para el costado y no se hace cargo”.

“Nosotros difundimos un relevamiento del cual 171 escuelas contestaron. De esas, 69 manifestaron tener algún problema en la provisión de agua”, señaló el secretario Gremial de Amsafe Rosario.
Y explicó: “Los problemas son diversos, a veces tienen que ver con la situación más general del barrio, que por el calor no hay presión, a veces son problemas eléctricos. La ministra decía que solo 20 escuelas tenían inconvenientes con la provisión de agua y son muchas más”.

Finalmente, manifestó que los problemas edilicios que afectan a las instituciones educativas no son “imposibles” de resolver. “Si yo soy responsable de una escuela garantizo que tengan unas sisternas con el triple de tamaño, que tenga todas las bombas necesarias. No es imposible, no tengan dudas que determinados sectores si lo resuelven, lo que falta es voluntad política de resolverlo, eso no está”, concluyó.