• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Desde Nación reglamentaron la Ley de Respuesta Integral y en la ciudad se llevaran a cabo acciones por la jornada

Este 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida. El gobierno nacional reglamentó la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, aprobada por el congreso a mediados de este año. Por otra parte, en la ciudad se realizaran diversas acciones en función de la jornada de lucha contra el VIH como testeos rápidos en el Parque Independencia, en la intersección de Oroño y Morcillo, de 9 a 18 hs; en el CEMAR (San Luis 2020) hasta las 13 hs; en el Hospital Carrasco (Bv. Avellaneda 1402 hasta las 16.00. en el consultorio 11; y en el Centro de Salud Las Flores (Flor de Nacar 6983) hasta las 17.00.

Jaime Jorquera, abogado y activista vírico transfeminista, conversó con Radio UNR respecto de la jornada que se conmemora y por la reglamentación de la ley. “Representantes de las organizaciones formamos parte de una comisión de seguimiento en la cual se hicieron los intercambios de textos, hace un mes hubo una reunión para definir lo que sería el texto de la reglamentación”, indico. “Lo cierto es que la cúpula de la Anses se cerró y han hecho sus propios ajustes a la ley. El estado es como esa patronal que te invita a comer a su casa pero no te aumenta el salario”.

El activista por los derechos de las personas con VIH aclaró que el texto de la reglamentación es muy reciente como para dar determinaciones tan exactas y aclaró que todavía lo están analizando. Aún así pudo dar algunos detalles y explicaciones respecto de la reglamentación de la ley que se aprobó en julio de este año.

“El artículo 8 de la ley disponía que está prohibido el testeo de VIH en los pre ocupacionales, está prohibido hacerlo en el transcurso de la relación laboral y en cualquier ámbito laboral. El decreto reglamentario dispone que las instituciones que realicen este tipo de exámenes deban tener un letrero en el que se indique que se prohíbe la realización de la prueba de VIH, hepatitis, etc., y que diga que las ofertas de empleo no podrán tener restricciones por estos motivos”, explicaba.

En este aspecto, denunció públicamente que el Santario de la Mujer, así como otras instituciones de la ciudad, todavía solicitan en este tipo de exámenes las pruebas para diagnostico de enfermedades de transmisión sexual, como la determinación del VDRL, examen para detectar sífilis. “El problema es que la gente que vive con VIH, con toda la culpabilidad generalizada que existe en relación a la sexualidad, no se puede resistir a hacerlo. Si te da positivo y después no te contrato, cómo probamos que esa no contratación es por problemas de VIH”.

Jorquera se refirió también de la cura y el tratamiento del VIH: “La cura tiene que ver con medicamentos que efectivamente terminen lentamente eliminando los reservorios de VIH, no creemos que aparezca como una pastilla curadora” aseguró. Y aclaró: “El camino real hacia la cura va a venir de la mano con antirretrovirales que permitan, junto con los cuerpos de las personas infectadas, la eliminación de dichos reservorios”.

“Los actuales antirretrovirales, si vos sacas sangre no logras detectar el virus, por eso hablamos de la indetectabilidad, pero no quiere decir que estas curado, porque los ganglios, hígado, riñón y otros órganos guardan reservorios de VIH que no se han podido eliminar. La única manera de la cura tiene que ver con esto, con el mejoramiento de los medicamentos”

Indicó que para encontrar un tratamiento efectivo para la enfermedad se necesita de investigación y presupuesto y que “la reglamentación no habla de dar presupuestos”.

Otro punto del que se habló en la entrevista tuvo que ver con profilaxis preexposición (PrEP) y post exposición (PEP). “Nosotros no entendemos que la prevención combinada que produce la PrEP sea negativa, al contrario. Lo que si sostenemos que es que si el estado quiere aplicar la PrEp, tiene que por lo menos garantizar la entrega de los antirretrovirales al cien por ciento a las personas que viven con VIH. No podes garantizárselos a una persona que esta negativa, cuando no se lo has garantizado a quien realmente lo necesita”, expresó. Y agregó: “Creemos que es importante, pero también hay que saber explicarla y hay que explicarle a la persona sin VIH que está tomando antirretrovirales”.

“También es interesante antes de pensar en la PrEP, pensar en la post y en su facilidad en entregarla, que la post también son antirretrovirales que posterioridad a la situación de riesgo. En el programa municipal de VIH se le ha puesto un montón de barreras a la gente que va a pedir la post, hay una seria de preguntas que buscan evitar dar los antirretrovirales con posterioridad a la situación de infección” contaba.

Por último, el activista se refirió a la jubilación para las personas con VIH: “Hoy por hoy una persona que tenga más de 50 años, 20 años de aportes y tenga el diagnostico notificado hace más de 10 años tiene derecho a acceder a la jubilación. Es una jubilación como cualquier otra, lo único que se hacen es reducir los requisitos para su acceso”.