• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tratan Ley Nacional de Alcohol Cero

Este jueves la Cámara baja sesionará en la búsqueda de la media sanción de la iniciativa

En una sesión convocada por el Frente de Todos (FdT), la Cámara de Diputados debatirá este jueves el proyecto de ley que busca reducir a cero el consumo de alcohol permitido para poder conducir. La propuesta, que reforma la Ley 24.449, cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y tiene el objetivo de disminuir de 0,5 a 0 miligramos el límite de alcohol permitido para cualquier persona que esté al volante de un vehículo.

“Esperamos el apoyo de todos los familiares a quienes presentaron este proyecto, que han estado en contacto y hablando con muchos familiares de la ONG. Este proyecto tiene nuestro total apoyo. Estar ahí presentes y poder generar un debate nos parece que va a ser de gran ayuda para que esa ley salga” dijo para Radio URN Micaela Notz, presidenta de la ONG rosarina Compromiso Vial.

Y añadió: “Siempre hay distintos poderes que van a estar a favor o en contra de algunas situaciones. Desde la ONG, y desde muchas ONG de familiares de víctimas, lo que transmitimos siempre es nuestro mensaje de cuidado para la vida”.

En esa línea, Notz explicó que no se está pidiendo la creación de una nueva normativa, sino que se amplíe la existente de alcohol cero, la cual aplica actualmente para transporte de pasajeros y de carga. 

“No pedimos que se invente nada nuevo, solo que se extienda a todas y todos los conductores del país”, afirmó. 

Además, la presidenta de Compromiso Vial señaló que, al contrario de lo que se pensaba, muchos sectores de la producción de bebidas alcohólicas se han manifestado a favor de la ley de alcohol cero. “Ellos plantean que no quieren que sus consumidores fallezcan por consumir un producto que ellos mismos venden. Prefieren que la gente que consuma sus productos se cuide y lo pueda consumir en un lugar cuidado”, expresó.

Y concluyó: “Nadie habla de no consumir alcohol, sino consumirlo en las condiciones adecuadas. No mezclar alcohol y conducción, eso es lo único de pedimos”.