• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hemos encontrado datos alarmantes”

Aseguró la concejala Norma López por los resultados del Observatorio de Violencias Machistas

Mañana 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En función de la jornada, la concejala por el Frente de Todos, Norma López , presentó las mediciones y los resultados del Observatorio de Violencias Machistas del Concejo Municipal de Rosario.

Nos hemos encontrado con datos más que alarmantes”, expresó Norma López para Radio UNR. Según detalló, de 266 femicidios que hubo a nivel nacional, 68 ocurrieron en Santa Fe, a comparación del año pasado en que de los 269 que hubo a nivel país, 28 ocurrieron en ámbito provincial. Por otra parte, explicó que el aumento de los femicidios está relacionado con los contextos de criminalidad: de los 68 femicidios computados, 51 se cuentan en contexto de criminalidad; y a su vez, de esos 51, 49 pertenecen al departamento Rosario.

“De los 68, 55 fueron mujeres y disidencias asesinadas con el uso de armas de fuego. Este dato demuestra la facilidad de acceder a un arma de fuego, en situaciones de un mercado ilegal”, aclaraba.

Por otra parte dijo: “Lo nuevo también de este relevamiento es que hemos cruzado datos para encontrar la tasa cada 100 mil habitantes en relación a los femicidios. La provincia de Santa Fe tiene 2,19 puntos, deja atrás a las otras provincias. Y si nos acercamos al departamento Rosario esa tasa supera los 4 puntos”.

“Realmente estamos hablando de una situación en los que tienen que diseñar las políticas de seguridad para mujeres y disidencias no lo hacen y no ven por donde pasan hoy los asesinatos” manifestó

Y agregaba: “Hoy el reclamo es ese, la seguridad en la provincia tiene que estar dirigida a estas grandes poblaciones, mujeres y disidencias. No puede seguir este aumento indiscriminado de violencia”.

La concejala justicialista remarcó el vínculo entre criminalidad y femicidios, y aseguró que “cuando hablamos de femicidios en contextos de criminalidad, estamos hablando de balaceras, de sicariatos, estamos hablando de nuevos roles en estas economías delictivas”.

“Lo que me preocupa es que no haya nadie de parte de aquellos que diseñan las políticas públicas. Y está claro que si hay nuevos roles en las economías, si hay una feminización en otros roles de poder están totalmente atravesados por la violencia. Necesitamos generar otro tipo de políticas”, dijo.

Por último concluyó: El promedio de edad de las mujeres víctimas de femicidios es menor a 34 años. Estas situaciones en su momento se empezaron a ver en la población de jóvenes en territorios populares que vivían en contextos violentos y hubo políticas direccionadas. Ahora, ¿no ven lo mismo para la población de mujeres y la diversidad? son cosas a las que estamos muy expuestas y parece que nadie las ve”.