• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Alquileres: prevén un aumento del 80 por ciento para diciembre

Lo informó el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

El mercado inmobiliario anticipó que aquellos inquilinos que deben renovar en el mes de diciembre, los pronósticos prevén que los aumentos podrían alcanzar el 80%, un número récord por los altos niveles de inflación y los aumentos salariales.

Según el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires señaló que los alquileres pegarán un salto por efecto de incrementos que se vienen dando en las paritarias. El coeficiente que hoy determina la actualización está atado no sólo a los precios generales sino también a los salarios.

“Lo que informan es una proyección del índice de contratos de locación para todo el territorio nacional para el mes de diciembre del 2022 que va a estar en el orden del 77,58%. Aquellas familias que firmaron contrato o el 1 de diciembre 2020 o el 1 de diciembre 2021 van a sufrir una variación de su canon locativo mensual de un 77.58%”, explicó el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’Orazio, en diálogo con Apuntes y Resumen. 

Además, D’Orazio aclaró que ese porcentaje es el tope de incremento anual para los contratos de locación vigentes en la República Argentina, es decir, no se actualiza mes a mes. 

“Es un dato desalentador para los bolsillos de las cerca de 10 millones de personas que alquilan en nuestro país, pero si leemos la otra mitad del vaso lleno, estaría 12% por debajo de la inflación”, afirmó el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda.

Y añadió: “Si tenemos hoy una inflación de 88%, una inflación que se prevé que va a llegar al 100%, este dato es terriblemente preocupante, pero cuando vemos los índices inflacionarios que tiene Argentina vemos como el índice de contrato de locaciones es empujado hacia arriba producto de un problema monocromático grave”. 

En esa línea, D’Orazio manifestó que los titulares de los diarios que responden a determinados intereses económicos tienen un objetivo, el de escalar la necesidad de cambiar a Ley Nacional de Alquileres. “Eso lo que desean las cámaras y los colegios profesionales dado que esto es un tope y lo que quieren es no tener ningún tipo de tope para fijar los valores”, afirmó. 

Y agregó: “Incluso se animan a plantear en algunos recintos la discusión de la rentabilidad de los inmuebles cuando nosotros estamos hablando de permitir el acceso a un habitad digno justo para que esas personas que no pueden acceder al techo propio producto de un abandono total del Estado de cualquier tipo de planificación para acceder al hábitat, y de un mercado que hace y desase a gusto y que fija los valores iniciales de los contratos, pero también los valores de los m2 construidos y por construir en las grandes ciudades”.