• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Campaña: “Que el Orgullo sea Mundial”

La iniciativa se da en ocasión al Mundial de Qatar 2022

Amnistía Internacional, junto con otras ONG de derechos humanos, lanzaron la campaña “Que el orgullo sea Mundial”, la cual busca garantizar los derechos de las personas con orientación sexual divergente, respetar las identidades de género y visibilizar la vulneración de los derechos humanos en Qatar.

“Es un llamado al contexto actual, una oportunidad para conversar sobre la situación de derechos humanos en Qatar. El orgullo que llevamos en la Argentina con nuestras leyes avanzadas en materia de diversidad nos interpela y nos imponen la necesidad de seguir trabajando en los 68 países que continúan criminalizando la homosexualidad”, expresó para Radio UNR Paola García Rey, Directora Adjunta de Amnistía Internacional en Argentina.

Según explicó, las leyes en Qatar criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, que incluso pueden dar lugar a penas de cárcel y, en situaciones extremas, a penas de muerte. Además mencionó también la situación de las mujeres quienes están bajo un sistema de tutelaje en que pasan de la tutela familiar al de la pareja. “La pareja tiene autoridad sobre las elecciones de ella, si puede trabajar, si puede estudiar en el extranjero, los fondos que maneja, ella tiene que pedir autorización judicial para divorciarse, cosa que la pareja varón no”, enumeraba.

Y agregó: “Hay un esquema de discriminación histórico y estructural que permea en las raíces de la cultura de la sociedad qatarí”.

En este sentido, dijo: “Qatar no tiene organizaciones independientes de derechos humanos que puedan hacer un trabajo sostenido y que no termine con hostigamiento por parte de las autoridades. El mundial nos ha permitido poner los ojos en Qatar, en cuestiones que han pasado desapercibidas para la comunidad internacional.”

“Como Qatar aprovechó meterse en el mundial para potenciar sus relaciones internacionales, organizaciones como Amnistía Internacional entendemos que también es una oportunidad para visibilizar el marco legal y la situación de los derechos humanos”, concluía.

La campaña es realizada por Amnistía Internacional junto con Abosex, Brandon, Mocha Celis, Fundación MxM, Synergia y Transformando Familias, con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad y contrarrestar la discriminación y la violencia por motivos de género.