Lo dijo la ministra de Gobierno sobre las inquietudes en cuanto a la designación de jueces comunales
La ministra de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, se reunieron este miércoles con diputados provinciales del oficialismo y de la oposición para dar explicaciones sobre el proceso de designación de 36 jueces comunitarios.
En ese marco, los chicos de Apuntes y Resumen hablaron con Arena, la cual destacó: “Hay una serie de cuestionamientos. Nosotros cuando recibimos las preguntas o el temario tentativo vimos que claramente la mayoría de los cuestionamientos surgen de la selección a aspirantes para cubrir los juzgados comunitarios con una normativa vieja, que hoy no se aplica, en cuanto a la evaluación”.
En esa línea, la funcionaria explicó: “Este procedimiento se rige por dos normativas establecidas por decreto, un decreto es del 2014, y el otro del 2019. Ambos de la gestión anterior. Entonces esta última reglamentación modifica puntos del anterior que hacen esencialmente al método y a la forma de evaluación. La evaluación es integral y tiene una calificación global, es decir, que no hay calificación por etapas, no hay puntajes, sino que es: no superó, superó y superó ampliamente”.
Y añadió: “Cuando se abrió el proceso el año pasado se inscribieron alrededor de 1200 personas para cubrir 36 lugares, que fueron los pliegos que se enviaron. 900 eran los que presentaron todos los papeles y estaban en condiciones, y finalmente 236 personas pasaron a la etapa siguiente por haber superado el umbral del 60 puntos de una prueba de oposición muy exigente con el método múltiple choice. Por eso se da la confusión”.