• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Vuelve a discutirse la nocturnidad

Hay consenso de todos los bloques políticos del Concejo para modificar la ordenanza que ya tiene 20 años de vigencia

Vuelve a debatirse en el Concejo Municipal la regulación de la noche rosarina después de algunos intentos fallidos por modificar la actual ordenanza de Espectáculos Públicos que tiene 20 años de vigencia. 

A pesar de que se presentaron 6 proyectos distintos, entre los bloques políticos se estableció consenso respecto a un cambio de paradigma y a la necesidad de ajustar la norma a los tiempos que corren. El trabajo lo viene llevando adelante la Comisión de Gobierno, la cual acordó tener cada 15 días reuniones de trabajo legislativo y una audiencia con los actores involucrados. La intención es lograr un proyecto unificado que sea aprobado el año que viene, antes del recambio legislativo.

“Es un tema que desde hace muchos años los distintos organizadores de espectáculos culturales, cooperativas autogestionada y productores de la cultura en espacios privados manifiestan de que es uno de los elementos que ha generado la mayor imposibilidad de funcionamiento porque roza siempre la tergiversación de rubro”,  expresó la concejala por Ciudad Futura, Caren Tepp, en diálogo con Apuntes y Resumen.

Y añadió: “Hay un acuerdo mayoritario en que no podemos discutir una normativa vinculada a la nocturnidad si no nos damos una discusión de fondo respecto de qué modelo de ciudad tenemos”.

En esa línea, la edila especificó que la ordenanza que existe hace 20 años es estrictamente técnica en términos de que lo que se establece son los requisitos que tienen que cumplimentar un espacio, un emprendimiento, un particular, para habilitar un comercio. “Esa ordenanza establece como pauta general la distinción entre que los espacios están habilitados o para bailar o que no se pueda bailar”, afirmó Tepp. Y añadió: “Ir hacia la conducta de las personas y pensar de que la habilitación tiene que estar atada a si se baila o no se baila es algo que quedó totalmente anacrónico al funcionamiento de la vida nocturna de la ciudad”. 

A su vez, la concejala por Ciudad Futura estableció que la ordenanza 7218 evita dar la discusión sobre qué va a promover el Estado municipal en relación a la vida nocturna de Rosario “¿Se va a promover que la nocturnidad esté concentrada solamente en un barrio de la ciudad, que solamente tenga una oferta destinada a los sectores medios-altos que pueden gastar 10 o 20 lucas en una noche, o queremos poder diversificar esa propuesta llevando actividades y vida nocturna también a los distritos de la ciudad?”, expresó. 

Finalmente, Tepp explicó que una de las cuestiones que trabajan en el proyecto que presentaron desde Ciudad Futura es el acceso al ocio y a la recreación respecto a la actividad nocturna en los barrios populares y sobre cuál va a ser el rol del estado y cuál va a ser su compromiso para acompañar una “noche segura” en Rosario. “Ahí se desprenden dos cuestiones, la política de movilidad urbana y la seguridad en la vía pública garantizando el acceso sin discriminación y sin violencia a los espacios de la ciudad”, concluyó.