“La provincia de Santa Fe va adherir a este convenio”

Lo dijo Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior de Santa Fe

La Secretaría de Comercio de la Nación, junto a representantes de cámaras empresarias, supermercados mayoristas y minoristas, y representantes del consumo masivo, firmaron el acuerdo para poner en marcha Precios Justos, el programa que forma parte del plan con el que el Ministro de Economía, Sergio Massa, busca ralentizar la inflación.

El programa establece la fijación de precios de 2000 productos de primera necesidad durante los próximos cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período. Desde la Secretaría de Comercio Interiror de Santa Fe aseguran que van a adherir al programa y aguardan resoluciones por parte de Nación para implementarlo en la provincia.

“Se nos informó que va a haber una convocatoria a las provincias para la parte que nos toca en la normativa del programa. La provincia de Santa Fe va adherir a este conveniofiscalizando por un lado e informando en los incumplimientos”, dijo el Secretario de Comercio de Santa Fe, Marcos Aviano.

Aviano indicó que la normativa podría regir a todas las cadenas de comercio de la provincia y sueperar al programa de Precios Cuidados, el cual solo abarcaba a las cadenas nacionales. “Por un lado tenemos las cadenas regionales y por otro las grandes cadenas nacionales y de capitales extranjeros que están en 10 ciudades de la provincia y son 43 bocas de venta”.

Y continuó: “Si abarcamos a las cadenas regionales que están presentes en 50 ciudades de la provincia, si entendemos que ambas cámaras que representan a esos negocios se están adhiriendo podríamos llegar también a esas localidades. Hoy Precios Cuidados esta solo en las 10 ciudades y los 43 puntos de venta”.

Por otra parte aseguró: “Es central el papel del mayorista, en que el precio de fábrica pueda ser respetado para que el minorista no pierda plata al ponerlo en la góndola”. Y al ser consultando por el desabastecimiento de productos dijo: “No veo que vaya a existir desabastecimiento al nivel de industria, es un tema que hay que estarle encima y no perderle pisada. Hay 100 empresas que menejan el 80% del consumo masivo y te podría decir que el 70% de lo que consumimos lo fabrican 25 empresas.”

“Hay problemas puntuales, el aceite, las harinas, algunos lácteos, temas de Precios Cuidados que quedaron sin resolverse y que si no los resuelven van a volver a aparecer con Precios Justos”. “Tiene que haber un compromiso con el sector mayorista, vamos a trabajar para que eso en Santa Fe también ocurra”, expresó.

Y por último concluyó: “Hoy la pelota está más en la cancha del sector privado, a nosotros nos resta instrumentar todo el sistema de verificación de este programa”.