Una familia rosarina necesitó $186.482 en octubre para cubrir la Canasta Básica

El índice es elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor

Según un índice elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, en el que se mide la variación de precios en Rosario, una familia tipo rosarina de clase media, conformada por dos adultos y dos menores, tuvo que contar con $186.482 en el mes de octubre para cumplir con las características de la Canasta Básica.

“La canasta que nosotros medimos contempla los bienes que adquirimos en el supermercado, suponemos que la familia tiene una medicina prepaga, que paga alquiler, que va a un club, que tiene un auto, consecuentemente paga seguro y combustible, y utiliza todos los servicios propios del hogar, me refiero a los básicos, como así también internet, telefonía fija, televisión por cable y telefonía móvil”, explica Ignacio Pandullo, integrante del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

n entrevista con Radio UNR, el integrante del Centro indicó que en esta oportunidad el aumento fue de un 5,37% y que “de septiembre a octubre, el costo de la canasta aumento $10.000”. “Son malas noticias porque vuelve a una tendencia alcista. Es el tercero más importante del año, rompe con la baja mínima que veníamos observando en los últimos dos meses” expresaba.

“Si uno analiza de octubre a octubre, el aumento interanual es de 81, 87%. Si uno lo ve en dinero, se necesitan $84.000 más para comprar lo mismo”.

Por otro lado, explicó que la suba de precios es generalizada, pero que hay productos que se destacan en el aumento: Se destacan algunos, como una suba de las frutas y verduras del 35%, que escapa a cualquier lógica estacional. El rubro salud tuvo una suba de las prepagas del 12% y 6% de los medicamentos, y un aumento en las cuotas de los colegios en un 21%. Lo que respecta a servicios, una suba muy importante de la tarifa de Litoral Gas, cercana al 36%, que estuvo por encima de la media de los demás productos”.

En cuanto a los salarios manifestó: Si uno mira el índice de variación salarial, para el mes de octubre esta apenas por debajo de este aumento. Pero si uno hace una observación real tiene que decir que hay mucha gente que está por fuera de este índice, porque pertenece a un gremio que no ha tenido paritarias tan altas y porque hay mucha gente que trabaja en la informalidad”.

Por último, a raíz de la consulta por las políticas de congelamiento de precios y la intención del Ministro de Economía Sergio Massa por aplicarlas dijo que “las políticas de congelamiento de precios históricamente nos revelan que no han servido como solución al problema”.

“Hacer una política de congelamiento de precios es poner un torniquete para que la sangre salga más lento. Si no curamos la herida, si no solucionamos el problema de fondo que es el descalabro que es la matriz económica argentina, este congelamiento de precios puede funcionar un mes, puede funcionar dos meses, pero después va a ceder y después lo que estuvo contenido se va a descongelar y va a venir todo junto.