• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Miltantes travesti/trans se movilizan por el cumplimiento del cupo laboral

“Tenemos el derecho moral de que esto se cumpla”, manifestó Pamela Rocchi, integrante de la Mesa Travesti/Trans

Desde hoy a las 10.00 hs. organizaciones militantes travesti-trans de ciudad Rosario y la provincia se movilizan a la sede local del Ministerio de Trabajo (Ovidio Lagos y San Lorenzo), y posteriormente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (Dorrego y Santa Fe), para exigir a las autoridades la apertura del cupo laboral travesti/trans provincial del 2022.

Es una necesidad urgente, estamos a 7 de noviembre y aun no han abrieron el registro único de aspirantes al cupo laboral trans de este año” dijo para Radio UNR Pamela Rochi, integrante de la Mesa Travesti/Trans, conformada por organizaciones militantes de la ciudad .“Tenemos el derecho moral de que esto se cumpla” manifestó.

Según expresó, la normativa, promulgada en 2019 por el ex gobernador Lifchitz y reglamentada durante 2020 durante el actual gobierno de Omar Perotti, no se ha cumplido correctamente ya que solo en 2021 se abrió una convocatoria en la cual ingresaron menos personas de las que tendrían que haber ingresado según la reglamentación.

“Hay 1600 personas que hicieron el cambio de identidad de género en la provincia, tenemos alrededor de 70 personas que tendrían que haber ingresado el año pasado y solamente ingresaron 20, que tampoco sabemos quiénes son porque tampoco hubo mucha claridad en el proceso claro” indicaba.

“Exigimos tres cosas importantes. La claridad del expediente de lo que fue esto, exigimos que se abra ya el cupo laboral trans y exigimos una reunión que nunca hemos tenido con el gobernador, con la Ministra y mucho menos con el Ministro de Trabajo”.

Por otra parte, la militante se expresó en referencia a la importancia que tiene el cupo laboral para la población travesti-trans: “Atrás de ese cupo laboral, hay historias, hay personas, hay vidas, que han sido expulsadas de sus casas, de los centros de salud, de la educación, personas que nunca han tenido oportunidades”. Y agregó: “No sé si lo funcionarios saben que atrás hay personas que fueron toda la vida vulneradas en derechos”.

Por último remarcó y enumeró las reglamentaciones relacionadas a los cupos laborales trans que todavía están sin cumplirse en la provincia: “El único cupo laboral trans que se está aplicando correctamente es el de la UNR. Después, las 17 ciudades de la provincia donde tendrían que haber ingresado 120 personas, solamente ingresaron 44. Faltan un montón de ciudades que no lo cumplen; en el Banco Municipal de Rosario nunca se aplicó y el cupo laboral trans a nivel nacional se ha cumplido muy poco en la provincia de Santa Fe”.

Exigimos porque no se cumple, porque hay un gran abismo entre la foto que nos sacamos, hasta que haya realmente una decisión política de aplicar el cupo laboral trans”, concluyó.