• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Nuevo plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales

Buscan el acompañamiento de Juntos por el Cambio para sacar el dictamen

Luego del cuarto intermedio por el que se interrumpió el plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales, después del pedido de un grupo de gobernadores que solicitaban poner reparos a la normativa, en el día de ayer se volvió a poner en marcha un nuevo plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda para continuar con el tratamiento de la ley.

“Cuando se da la intervención de los gobernadores se suspende provisoriamente la reunión y se acuerda que se iba a convocar a esas provincias. Pasaron seis semanas y varias de esas provincias no acusaron recibo. Cuando se recibió la notificación positiva de al menos dos que iban a participar a través de funcionarios se decidió convocar para ayer, con el visto bueno de los tres presidentes” explicó Eduardo Toniolli, diputado por el Frente de Todos, en entrevista con Radio UNR.

Según afirmó, la convocatoria tenía el visto bueno de los tres presidentes de las comisiones que están vinculadas al tratamiento de la ley, Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, presididas por Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaille (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente.

“Buryaille dijo que él no iba a ser obstáculo y que se convocara. A los pocos días que se convocó empezó a operar y atrás de él todo Juntos por el Cambio para voltear este plenario” expresó Toniolli al respecto.

Y agregó: “Buryaille a veces actúa más como dirigente gremial y empresario del agro que como diputado. El sector al que pertenece, tiene una mirada crítica del avance la ley de humedales. Desde cierta ignorancia del contenido del texto porque no es anti productivista, lo que sí es regulacionista y hay algunos que la regulación estatal no les place”.

“Cuando alguno de los integrantes de estas corporaciones hace referencia a que estamos sobre legislados y hay leyes que refieren a la materia, como la Ley general Ambiental o la Ley de Quemas, es una parte de la verdad esa. Existen esas leyes, lo que no hay es un cumplimiento, porque no hay un control efectivo del territorio”, aseguraba.

Y continuó: “La ley de humedales viene a traer eso, herramientas para el control efectivo del territorio, ordenamiento territorial, inventario de humedales, fondo nacional de humedales y herramientas para el monitoreo permanente de la situación de los humedales”.

“No hay ninguna contradicción entre producción y cuidado del ambiente. Hay contradicción entre quienes queremos y creemos en la necesidad del control efectivo del territorio y entre quienes quieren que todo esté como está”.

Por último, el Diputado por el Frente de Todos hizo referencia al avance en el tratamiento de la ley y a la posibilidad de que JxC acompañe el dictamen: “Estamos intentando construir las voluntades necesarias, pero si hay todo un interbloque que no participa, descansa exclusivamente sobre el Frente de Todos y un grupo de bloques aliados en este tema para poder sacar dictamen. Juntos por el Cambio no aporta ni un solo voto. Lo que estamos intentando para la semana que viene es que el pequeño número de Juntos por el Cambio que públicamente suele decir que apoya esté disponible para sacar un dictamen”.