• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Festival Galera: primer encuentro nacional de editores de historietas

Se desarrollará los días 27 y 28 de octubre. El encuentro tiene como objetivo generar un fluido intercambio de experiencias, conocimientos y perspectivas del panorama actual e histórico de la producción de este medio en Argentina. Habrá charlas, talleres y feria colectiva de editores.

Este jueves y viernes de 10 a 20, en la Sala Leónidas Gambartes del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se desarrollará el Festival Galera, primer encuentro nacional de editoriales de historietas.

Con la presencia de editores de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, el evento constará de un taller y cinco mesas de charlas debate en las cuales se abordarán distintos ejes de la labor editorial con un enfoque específico en las historietas y la escena nacional.

Los chicos de Falso Vivo hablaron con Mariano Abrach, editor y creador del Festival Galera, el cual expresó: “Me acercaron del Fontanarrosa la idea de hacer una jornada en relación a las historietas y con la intención de buscar algo que no fuera lo mismo a lo que ya existe. Ahí surge hacer el festival, desde mi inquietud por mi trabajo actual que tienen que ver con la edición”.

Además, Abrach afirmó que la idea del festival es sentarse a charlar y reflexionar sobre lo que se hace y compartirlo. “La idea es como parar un poco la pelota, que sea algo así como un grupo de soporte. Algo distinto a lo que pasa en eventos muy masivos como la Crack Bang Boom, que trabajamos mucho y no hay mucho espacio en la reflexión”, expresó.

En esa línea, el creador del Festival Galera explicó: “Hubo un crecimiento de la historita en los últimos años, y con eso volvió a aparecer la figura del editor. Hay editores que no escriben y que no dibujan, solo editan, como es mi caso y el de muchos más”

Y concluyó: “Uno se pone a hacer la tarea del editor y te dejas de preguntar ciertas cosas, entonces la idea es de sentarse a preguntarnos y difundir lo que hacemos al público general”. 

Programación

Taller para editores: ¿Cómo gestionar una editorial sustentable? A cargo de Abrach & Asociados, será el jueves y viernes, de 10 a 12.

Mesa: ¿Qué hace un editor de historietas? Una aproximación a la labor editorial, del proyecto al cómic en tus manos. Jueves, de 15 a 16

Mesa: ¿Cómo lo vendemos? Los desafíos de la distribución y la comercialización, desde la venta directa en feria a las librerías de cadenas. Jueves, de 17 a 18.

Mesa: ¿Cómo lo pagamos? Financiamiento, subsidios, ahorros y créditos. Jueves, de 19 a 20.

Mesa: ¿Cómo editamos? La elección de los soportes. Impreso y digital. Formatos, diseños, estilos. Viernes, de 16 a 17.

Mesa: ¿Qué editamos? Cómo se definen y eligen los contenidos a publicar. Viernes, de 18 a 19.