“Declarar esencial la educación significa prohibir el derecho de huelga”

Opinó Sonia Alesso sobre los dichos del diputado Luciano Laspina en el marco del debate del Presupuesto 2023

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y referente de los Trabajadores de la Educación en Santa Fe, estuvo en diálogo con Apuntes y Resumen para hablar sobre el debate de educación en el marco del Presupuesto 2023.

El diputado nacional, Luciano Laspina, planteó en el recinto considerar la educación “servicio estratégico esencial”. En diálogo con Apuntes y Resumen, Sonia Alesso dijo acerca de esto: “Lo que Laspina no dice es que declarar esencial la educación se ha planteado en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La declaración de esencialidad de la educación no tiene que ver con declararlo un tema importante, sino que significa que sea prohibido el derecho de huelga. Laspina está diciendo entre líneas que quieren que este derecho sea prohibido en la Argentina”.

Y en este sentido fue crítica con Juntos por el Cambio: “Esto lo han planteado mientras gobernaron, lo han hecho por distintos mecanismos. Habla de la importancia de la educación pero no dice que integró un gobierno que fue el que más desfinanció la educación. No son un ejemplo de defensa a la escuela pública y han defendido el interés de la escuela privada siempre”.

Por otro lado, habló sobre la lucha docente y la situación con el gobierno provincial: “Luego de la paritaria se devolvieron los días, pero la medida de descontar ya es grave, porque el gobierno pudo solucionar el conflicto, tiene financiamiento”. A lo que añadió: “Estamos ante una situación donde los gobiernos provinciales tienen acumuladas varias grillas salariales para pagar salarios y la nación tiene déficit, sin embargo sigue enviando fondos para construir escuelas, para computadoras y libros en Santa Fe.