Ciudades más iguales

El habitual debate de Apuntes y Resumen se enfocó en el encuentro Ciudades sin Miedo que tendrá lugar en Rosario desde el 21/10 al 23/10. Participaron referentes de distintos países de América Latina

Ciudades sin Miedo es un movimiento global de militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes que trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y por el medio ambiente.

En el marco del encuentro Ciudades sin Miedo 2022 que se realiza en la ciudad de Rosario desde el 21/10 al 23/10, el tradicional debate de Apuntes y Resumen retomó esta consigna y junto a los invitados de distintos países de América Latina discutieron acerca de cómo construir territorios más habitables.

Dieron su palabra:

Caren Tepp, Concejala de la ciudad de Rosario: “Esta edición tiene un sentido muy particular en este momento, en nuestro país y en Rosario. Estamos viviendo no sólo una crisis de desigualdad, de violencia, sino también de desánimo”.

Gabriela Paliza Romero, Abogada y Ex viceministra de Seguridad Pública de Perú: “En el Perú nosotros vivimos actualmente en una crisis muy compleja, una gran crisis de representación que ha hecho que la política esté totalmente desprestigiada. El Estado Nacional no tiene la capacidad de solucionar los problemas del día a día de la gente y la clase política es incapaz de ponerse de acuerdo en una agenda mínima”.

Emilia Ríos Saavedra, Alcaldesa de Ñuñoa de Chile: “Desde la mirada local nos podemos encontrar también internacionalmente porque hoy día el mundo enfrenta desafíos que son compartidos”.

Carlos Olvera, Integrante de ESE-ERRE de México: “Me siento muy identificado con el caso de Rosario porque vengo de un estado tremendamente corrupto, somos famosos por cosas no muy buenas como las muertes de Juárez o el cartel de Juárez”.

Ana Verónica Ramos Morales, Economista y docente de Bolivia: “Nosotros hemos ido trabajando mucho a nivel de Bolivia en elementos grandes de política pública general, pero no siempre podemos traducirlo a nivel de lo municipal, porque nuestro gobierno es un poco más centralizado, aunque estamos iniciando una parte profunda de descentralización”.

Isabel Cortez, política y sindicalista de Perú: “Este evento es muy importante porque nos va a hacer ver que tenemos que cambiar esto, tenemos que perder el miedo, tenemos que aprender a enfrentar y superar todo lo que nos pueda causar vulneración”.