• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Festival Internacional de Poesía celebra sus treinta años

Se realizará del 20 al 22 de octubre y será bajo el lema “Poesía siempre”, proponiendo otro modo de percibir la poesía y el tiempo

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) celebrará este 2022 sus 30 años. En esta oportunidad se realizará del 20 al 22 de octubre y será bajo el lema “Poesía siempre”, proponiendo otro modo de percibir la poesía y el tiempo.

Organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR contará con múltiples actividades y tendrá como sede principal la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, ubicada en presidente Roca 731. También habrá intervenciones y propuestas poéticas en otros puntos de la ciudad.

“Este año es el primero que coordino, el año pasado estuve en el festival como curador. Tengo que destacar que en esta edición tenemos un equipo curatorial maravilloso, han sido un sostén fundamental y contribuido a darle una calidad humana al festival”, expresó Cristian Molina, Coordinador del Festival, en diálogo con los chicos de Falso Vivo. 

Y afirmó: “Vuelven les invitades internacionales después de lo que fue la pandemia. Todas las partes pusimos muchísimo esfuerzo y empeño para que les poetas vuelvan a pisar la ciudad a traer lo que hacen. Cumplimos la promesa de que el año pasado fue de transición y este año, en el homenaje de los 30 años, volvemos a tener invitados internacionales”. 

En esa línea, Molina explicó: “Hay una previa a los días fuertes y la llamamos días claudia cassio. Hay distintos homenajes: Beatriz Vallejos, Estela Figueroa, Hugo Diz, cada uno de esos poetas le va a dar nombre a cada uno de los días. Ya empezaron las actividades, algunos poetas leen en las escuelas de Rosario y de toda la provincia en el marco del Plan Nacional de Lecturas, y también hay algunas presentaciones”. 

Además, el coordinador del Festival Internacional de Poesía de Rosario explicó que la sede principal este año es la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, donde se van a desarrollar muchas de las actividades tales como mesas de lectura, presentaciones de libros y la feria de editoriales. También contó que ya se encuentra exhibida en el hall de ingreso de la Biblioteca Argentina una muestra de archivo en homenaje a los 30 años del festival.

“Lo interesante es que habrá actividades de intervención llamadas Vidriera de la poesía, que son poetas que leen en las vidrieras comerciales, y van a estar en los barrios Rucci y en Empalme Graneros, y también en Córdoba y San Martín. Se busca intervenir el espacio con la presencia de estos poetas y hacer escuchar la poesía en esos lugares poco habituales”, explicó Molina. 

Y agregó: “Los invito a que recorran esa programación que es una programación variada con muchas propuestas que nos acercó la comunidad, en gran parte, y que nosotros tomamos e hicimos lo posible para que se puedan realizar”. 

El equipo curatorial del festival está conformado por Maia Morosan, María Lanese, Paola Santi Kremer, Marcelo Cutró y Marina Maggi.

“Yo hace muchísimos años que vengo trabajando en el festival y ahora con mucha alegría me sumaron a este equipo de trabajo de jóvenes y estoy aportando con mi experiencia. Todos coordinados por el magnífico Cristian Molina que logró hacer un equipo de una armonía y una maravilla de trabajo que estamos todos contentísimos”, expresó María Lanese en diálogo con La Canción del País. 

Jan Krasni, poeta, traductor y académico europeo, es uno de los invitados que formará parte del Festival Internacional de Poesía de Rosario. “Estar en rosario es un gran honor para mí, vengo de una familia de poetas. Mi padre fue invitado aquí hace 18 años. Estar aquí con el mismo nombre de mi familia me asombra, doy las gracias a María por esto que pudo suceder”, expresó.