Nuevas medidas económicas

Segio Massa anticipó un nuevo paquete de medidas económicas para frenar la inflación y recomponer ingresos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó la implementación de diversas medidas destinadas a frenar la inflación y recomponer ingresos. Entre ellas, anunció un Programa de Precios Justos para tratar la cuestión inflacionaria, un Bono Social destinado a los sectores vulnerables para fin de año, una suba del mínimo no imponible de Ganancias que a partir de noviembre se elevaría por encima de los 330 mil pesos y el lanzamiento un “Ahora 30” para financiar la compra de electrodomésticos.

Lavih Abraham, integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), estuvo en conversación con Radio UNR, dialogando con La Marca de la Almohada sobre el paquete de medidas económicas anticipadas por el Ministro Massa. “Los títulos de las medidas que es lo que tenemos hasta ahora tienen sentido en este contexto”, expresaba.

Sobre los controles de precios que se buscan implementar para combatir la inflación manifestó: “Se habla de que va a haber un control mucho mayor, me parece que en ese sentido hay que hacer algo”. “Controlar los precios sirve pero tiene que darse a la par de otro tipo de acuerdos más duraderos, tanto con empresarios, como con trabajadores y trabajadoras”, agregaba.

Y explicaba respecto de los empresarios: “Las ganancias que estamos viendo en las empresas están relacionadas con la inflación, no de la manera en la cual los empresarios ponen precios altos y eso genera la inflación sino que al revés, los empresarios en un contexto de tanta inflación no saben cuál va ser su costo de reposición entonces aumentan por las dudas, ese aumento cubre sus costos y muchas veces les cubre de más y terminan ganando de más. Entonces la ganancia es consecuencia de la inflación y no causa estrictamente”.

Por otro lado, en cuanto a los salarios de los trabajadores, indicó que “lo que está buscándose ahora antes de congelar, es una cierta recuperación de los salarios”. Y a su vez dijo: “Efectivamente los salarios están mucho más bajo de lo que estaban en 2015. Esta foto de hoy es mucho más injusta, el grueso de la pérdida se dio entre 2015 y 2019, y durante este gobierno no se recuperó”.

No es un momento para congelar, pero si es un momento para pensar que necesitamos parar un poco la pelota de la inflación, porque en esta idea de todos queriendo recuperar al mismo tiempo, terminamos en una inflación que no sabemos dónde va ir”, expresó

Sobre el Bono anunciado para los sectores más vulnerables dijo que es clave pensar en un ingreso básico: “Las personas que están sin ingresos lo necesitan porque el aumento de precios en los productos básicos ha sido brutal”

Por último, en referencia al aumento del mínimo de Ganancias indicó que habría que pensar en alguna fórmula para actualizar ese monto. “Entre los jubilados y jubiladas, el mínimo no imponible es 8 veces la jubilación mínima, entonces hay una relación con algo que es variable, cuando aumenta la jubilación mínima aumenta el mínimo no imponible de ganancias. Sin embargo entre los trabajadores activos no hay eso, hay que esperar un anuncio de Massa o de quien sea que diga cuánto va a ser y que termina siendo medio arbitrario” manifestaba.