• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Empiezan a quedar atrás los episodios de bajante severa del río Paraná”

Afirmó Jorgelina Hiba, periodista ambiental, sobre la creciente del río

La periodista ambiental habló en Apuntes y Resumen sobre las intensas lluvias que se dieron en la provincia de Misiones y como consecuencia se está viendo una creciente del río Paraná, luego de tres años de bajante histórica.

Hiba explicó sobre cómo afecta al río Paraná las precipitaciones en Misiones: “Estamos viendo una recuperación bastante importante y rápida de los niveles del río. Hubo unos episodios de lluvia muy importante en la cuenca del Iguazú, que es una de las varias cuencas que aportan al río Paraná. Esto genera lo que los meteorólogos llaman una ‘onda’, que es como una gigantesca ola muy intensa y más alta mientras más cerca se esté del evento de lluvias y que se va disipando a medida que baja”.

Asimismo, mencionó otros factores que ayudan a la creciente. “Tanto estas como otras lluvias que hubo en Brasil, como el sistema de represas que están con buena cantidad de agua, sumado a que estamos ingresando al período del año en donde empieza a haber más lluvias, la sensación es que empiezan a quedar atrás los episodios de bajante severa del río Paraná como vimos en el verano pasado”, dijo la periodista.

También sumó que a pesar de las dificultades para establecer predicciones, hay posibilidades de superar la bajante: “Hay una tendencia que, si bien es difícil hacer pronósticos certeros porque estamos en un contexto de cambio climático que hace que los niveles de incertidumbre sean grandes, hay indicadores que dan la pauta de que estaríamos empezando a salir de esta bajante extraordinaria que comenzó en 2019, la más prolongada que tenemos registro”.

En este sentido, concluyó: “Puede ser que vuelva a bajar pero ya no estaríamos con posibilidades de tener valores por debajo del cero como tuvimos el verano pasado. Creo que nos podemos aferrar a esta incipiente buena noticia de dejar atrás la etapa más severa de la bajante y hacia el verano-otoño del año que viene nos encontraríamos con valores más normales”.