“Tenía una necesidad de hacer algo con el tango que sea más enérgico”

Lo dijo Manuel Martínez Serra, en el marco de la presentación con su grupo este viernes 14 de octubre a las 21 hs en el Complejo Cultural Atlas

Manu Serra y el Planetario se presentarán este viernes 14 de octubre a las 21 hs en el Complejo Cultural Atlas.

Dentro de la escena tanguera rosarina, Manu Serra y el Planetario ofrece una propuesta novedosa, llamativa, diferente. Con raíces piazzolleanas, su música nutre de sonoridades urbanas actuales para entablar vínculos con el jazz y el rock. Un tango en el que la batería, guitarra eléctrica y recursos como la improvisación se hacen presente para un vivo imperdible: sonido tanguero para las nuevas generaciones.

Manu Serra y el Planetario debutó en noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Atlas con más de 200 espectadores. En 2022, el grupo se presentó en distintos lugares de la ciudad, y produjo en un estudio su primer material fonográfico, pronto a salir. El grupo está Integrado por Julia Martínez Rocca en contrabajo, Julián Cicerchia en guitarra, Guido Gavazza en bandoneón, Antonio Fernández en violín, Alex Reiner en batería y Manuel Martìnez Serra en piano, composición y arreglos.

“Como docente soy bastante polivalente por mi formación. Yo estudié primero en la facultad, que tiene un corte más clásico, pero también estudio música más “popular” como el jazz y el tango”, expresó Manuel Martínez Serra, pianista, docente, arreglador y compositor de tango y música popular.

Y añadió: “Doy clases de piano y también de lenguaje musical. Hay alumnos que vienen a prepararse para entrar a la facultad, otros a especializarse en un género, algunos vienen a hacer composición. Tengo alumnos muy diversos y eso me encanta”.

Manuel nació en Rosario en 1995 y es fundador e integrante del Quinteto «La Máquina Invisible», grupo con el cual recibió distintos reconocimientos dentro de la nueva escena del tango joven. Además realizó giras por todo el continente, destacándose la participación en Circulart, Mercado Cultural, en Medellín, y giras al Paraguay y Brasil. En dupla con Guido Gavazza se presentó en El Palacio de La Cancillería Argentina y en sucesivas ediciones del Festival «Iguazu en Concierto», entre otros escenarios.

En cuanto al surgimiento del grupo Manu Serra y el Planetario, explicó: “El planetario surge el año pasado o fines de 2020 por una necesidad o idea que yo tenía hace mucho tiempo de hacer algo con el tango que fuese más potente, más enérgico. Que se acercara al sonido de las bandas de rock o jazz”.

Y añadió: “Si bien también hubo que trabajar para la música, el inicio del grupo fue interrumpido por los contactos estrechos, la dificultad para encontrar lugares ventilados para ensayar, hasta que volvió la movida artística a fines de 2021 y armamos la primer fecha que fue una bomba”.

Además el músico afirmó: “Encontrarme con el mundo del tango y con Piazzolla fue como la bomba para mí y sigue siéndolo. Piazzolla es la perfección, es todo. Para mí es la mejor música del mundo. De ahí uno dice bueno tiremos de esa punta y hagamos algo distinto pero que continué un poco eso, es una tarea componer después de Piazzolla”.

Y concluyó: “El disco lo tenemos grabado, ya se vendrá. Estamos haciendo los primeros materiales fuertes”.