• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Sin subsidios la actividad no funciona”

Lo dijo el Secretario General de la UTA Rosario, por la continuidad del paro de transporte

Continúa este jueves el paro de UTA en el interior de país, luego de que fracasaran ayer las negocaiones entre el gremio y las empresas de colectivos urbanos. La reunión no contó con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación. Habrá un cuarto intermedio programado para este viernes.

La protesta afecta a todo el sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y se inscribe en una pelea por el aumento para los trabajadores del interior.

“Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país”, indicó en el comunicado de UTA. Los choferes del interior buscan cerrar el mismo acuerdo que lograron a finales de septiembre sus compañeros del AMBA.

“Lamentablemente las opiniones, las declaraciones del ministro de transporte, de la portavoz de la presidencia de la Nación, nos alejan de que esa equiparación ocurra. Hay cuestiones lamentables, desligándose del transporte del interior como si fuera, creo que textual, un problema de las provincias”, expresó Sergio Copello, Secretario General de la UTA Rosario, en diálogo con Apuntes y Resumen. 

En cuanto a las medidas, Copello explicó que “todo plan de lucha va creciendo”. “Nosotros estamos en 48 hs, podemos mantener medidas similares, o poner más medidas. No queremos anunciar un paro por tiempo indeterminado, no es nada fácil mantenerlo tampoco”, señaló. 

En esa línea, el Secretario General de la UTA Rosario afirmó: “La actividad está enmarañada en el tema subsidios, la actividad sin subsidios no funciona. Más allá del incremento de la tarifa, hoy la injerencia que tienen los subsidios provinciales, nacionales, municipales, está por encima de cualquier aumento de boleto”. 

Y agregó: “En CABA pagan 25 pesos el boleto, también hay lugares que pagan 95. Esto demuestra que el gobierno Nacional no lo tiene en carpeta como prioridad al transporte del interior”.

Por último, Copello manifestó: “Tenemos que cambiar el foco de a quiénes nos quejamos. Los gobiernos, los responsables, no es que solamente no atienden al reclamo del transporte, no están atendiendo al reclamo de los trabajadores de la sanidad, no atienden a la educación, a la seguridad, al comercio. El transporte es servicio fundamental para que toda sociedad funcione, repercute en toda sociedad civilizada, eso es lo que no quiere reconocer”.